Exfuncionario del macrismo es el nuevo presidente de IMPSA

IMPSA no está entre las empresas con mayoría accionaria estatal que pretendan privatizarse. Esta semana armaron un nuevo directorio, incluido un flamante CEO y presidente.

IMPSA es una de las pocas empresas bajo control estatal que nunca se incluyó en la lista de compañías "a privatizar" durante la gestión de Javier Milei; ni en la primera Ley Bases ni en el proyecto que se votará la semana que viene. Es más: la compañía mendocina, en su reciente asamblea de accionistas que se llevó adelante esta semana, designó nuevos integrantes en el Directorio en representación de las acciones del Estado Nacional, incluido el nuevo presidente y CEO de la empresa: Horacio Aldo Chighizola.

El flamante CEO y presidente de IMPSA, Chighizola, es uno de los tres directores designados en representación de los accionistas mayoritarios, el FONDEP, fondo fiduciario público manejado por el Gobierno nacional de turno, que controla casi el 64% de IMPSA. Los otros dos representantes propuestos por el FONDEP en la asamblea del martes fueron Ignacio Gastón Federici y Facundo Correa Cremaschi, un mendocino de la UCR que en su momento trabajó con Laura Montero y ahora se lo ve cercano al ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri.

Horacio Chighizola, flamante CEO y presidente de IMPSA, es un dirigente radical que, entre otros cargos, fue vicecanciller del Gobierno de Fernando de la Rúa y secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa cuando gobernaba Mauricio Macri, quien lo removió el cargo a mediados de 2019. En lo práctico, era el número 2 de Oscar Aguad, ministro de Defensa en aquel momento. En tanto, Ignacio Federici fue coordinador de Riesgo y Control Aduanero en la Hidrovía, también en la gestión Macri, y es el hermano de Mariano Federici, quien fue funcionario del FMI y titular de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Horacio Aldo Chighizola

Horacio Aldo Chighizola

Entre los que dejan el Directorio hay tres mendocinos: Diego Grau, quien era presidente de empresa, Pablo Portuso y Mario Croce, quien era el CEO de IMPSA. De todas maneras, Croce seguirá vinculado a la compañía como Director General Corporativo. Y convivirá con Julio Totero, ratificado por Alfredo Cornejo como representante en el Directorio de las acciones que tiene Mendoza y vicepresidente.

Además de Chighizola, Federici, Correa Cremaschi (FONDEP) y Totero (Mendoza), el nuevo Directorio de 7 integrantes lo completan Gastón Tarquini Jaquemin, Sebastián Córdova Moyano (por las acciones de los Acreedores) y Jaime Alberto Aguiló, por la familia Pescarmona.

El Directorio de IMPSA.

El Directorio de IMPSA.

Cambiaron los síndicos

También hubo cambios en la comisión fiscalizadora. En este punto, entre los 5 síndicos que tiene IMPSA, ya no está la dirigente peronista Cecilia Da Dalt, pero sí se mantiene el representante del Estado mendocino, Emilio Bertolini.

Al respecto, la asamblea de esta semana avaló la designación de estos 5 síndicos como representantes de los diferentes accionistas de IMPSA: Susana Montero, Jorge Aldo Perone, María Teresa Pintos, Micaela Molinari y Emilio Bertolini.

Si bien la empresa ya está en condiciones de cotizar en bolsa y el gobernador anterior había dicho que el objetivo inmediato sería desprenderse de las acciones que tiene Mendoza en IMPSA, por el momento no hay señales al respecto.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?