Informe: "El Papa consolida el encubrimiento de curas abusadores"

Un nuevo documento de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por parte de la Iglesia Católica difundió el presente documento altamente crítico de las acciones del papa Francisco.

En 74 párrafos con documentación acusatoria, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por parte de la Iglesia Católica difundió un documento que señala que, lejos de cambiar la situación con respecto a la pedofilia y otros delitos, el papa Francisco "ha consolidado el sistema de encubrimiento del clero abusador sexual".

"Las acciones y omisiones que se enumeran a continuación, han sido llevadas a cabo por el papa Francisco desde que fue electo (2013), hasta la fecha de publicación del presente informe", anticipa antes de señalar 74 puntos.

Indica responsabilidades institucionales. Abajo, los primeros 30 puntos, textuales:

1. Designó en la Curia vaticana a cardenales que participaron del cónclave que lo eligieron papa, integrantes de la denominada "docena sucia" por haber sido acusados de encubrir sacerdotes pederastas. Ellos son: Leonardo Sandri (Argentina), miembro de la secretaría para la Comunicación del Vaticano; George Pell (Australia), Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede; Marc Ouellet (Canadá), Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina; Seán O'Malley (EE.UU.), Consejero en el C8 y Presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores; Peter Turkson (Ghana), Prefecto del 1 Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; Oscar Rodríguez Madariaga (Honduras), Consejero del C9 . 

2. Designó en la C9 (órgano consultivo), a los siguientes cardenales acusados de encubrir abusos sexuales: Oscar Rodríguez Madariaga; Francisco Javier Errázuriz Ossa; Sean Patrick O'Malley; George Pell. En el caso de Errázuriz, se le aceptó el retiro luego de terminar el período para el cual fue nombrado . 

3. En particular, el cardenal George Pell es responsable de encubrir más de 4.000 casos de abusos sexuales del clero en Australia y, también, de haberlos encubierto. Al no poder sostener más su cargo y ser requerido por las autoridades judiciales de Australia, le concedió licencia para que viaje a su país y se someta a las autoridades judiciales del estado. En noviembre de 2018, Pell fue encontrado culpable de abusar sexualmente de dos monaguillos en los años '90, cuando era obispo en Ballarat, conforme el veredicto unánime de un tribunal de Melbourne . 

4. En los casos de Errázuriz y Pell no hubo expulsión ni apartamiento dispuestos por el papa, sino cumplimiento del mandato en el primero y otorgamiento de licencia en el segundo, sin renovación "agradeciéndoles el trabajo que han realizado en estos cinco años" . 

 

5. No ha cumplido con las exhortaciones que el Comité de los Derechos del Niño (ONU), le hizo a la Santa Sede en 2014 para extirpar el flagelo de los abusos sexuales, que está enquistado en su estructura y organización .

6. La única exhortación que cumplió fue levantar el secreto pontificio mediante la "Instrucción Sobre la confidencialidad de las causas" . Esta acción es artificiosa ya que la información sólo se brindará a las autoridades judiciales, no a las víctimas ni a sus representantes legales, mientras que lo que se informará será cómo se vulneran derechos humanos y garantías procesales de las víctimas en las investigaciones y procedimientos canónicos. No se derogaron los cánones 1341, 1347 § 1, 1717 y 1719 del Código de Derecho Canónico. Conforme ellos, el sacerdote abusador podrá seguir violando niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables tranquilamente. 

7. No ha cumplido con el conjunto de medidas sugeridas por el Comité que controla la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, Inhumanos o degradantes, para evitar la comisión de abusos sexuales .

 8. No ha presentado al Comité de los Derechos del Niño el último informe relativo al cumplimiento - dentro de la iglesia - de la Convención respectiva, que venció el 01 septiembre de 2017 y que la Santa Sede tiene la obligación de presentar por haberla suscripto . 

9. Tampoco presentó al Comité contra la Tortura el informe periódico que venció el 23 de mayo de 2018 . 

10. Mantiene el sistema de violencia institucional, sexual, psicológica y de género contra niños, niñas y adolescentes. 

11. Mantiene el cuerpo normativo interno, violatorio de derechos humanos de las víctimas de abuso sexual eclesiástico, principal eje donde engarza todo el sistema de encubrimiento de curas abusadores. 

12. No ha publicado registro oficial - certificado por organismos independientes - de los sacerdotes expulsados por causa de abuso sexual infantil.

13. Mantiene en secreto el lugar donde están los sacerdotes acusados de abuso sexual y que han sido separados de modo transitorio por una medida cautelar canónica, con serio riesgo de estar cerca de niños y jóvenes. Tampoco existen mecanismos internos para controlar aquellas medidas. 

14. Mantiene a la Comisión para la Tutela de Menores, con un rol meramente marginal que en la práctica no ha producido cambios significativos. Desde su creación, se ha reunido esporádicamente y sus dictámenes no son obligatorios para los obispos. La misma no tiene poder de investigación real, no conoce la información existente en la Congregación para la Doctrina de la Fe (única con competencia en la materia), acerca de los abusos sexuales; tampoco conoce estadísticas. Sus resultados son prácticamente nulos . 

15. Avaló la expulsión de Peter Saunders de la referida Comisión. Saunders fue víctima de abuso sexual y muy crítico con la actividad de la misma . 

16. Avaló la inacción de la Comisión al aceptar la renuncia de Marie Collins, otra víctima de abuso sexual designada para integrarla como señal de transparencia. La causa por la que renunció: "Falta de apoyo dentro del Vaticano". Las dos víctimas fueron usadas y manipuladas . 

17. Creó un Tribunal encargado de juzgar a obispos negligentes en iniciar procedimientos contra curas abusadores. Luego, dio marcha atrás elaborando la carta apostólica Como una madre amorosa, suplantando el tribunal por un procedimiento regulado en el Código de Derecho Canónico y encargado a determinadas Congregaciones de la Curia.

El procedimiento contemplado es groseramente tramposo: el obispo acusado tiene la posibilidad de entrevistar a los superiores de las Congregaciones, fomentando el contubernio; se consolida el privilegium fori, es decir, el hecho que curas juzguen curas por delitos comunes aunque los disfracen de canónicoa; se elimina la independencia como fundamento de un juicio justo e imparcial. Un esperpento jurídico. Aún no hay un solo obispo sancionado por este mecanismo. 

18. A pesar de habérsele retirado del ejercicio del sacerdocio, avala la permanencia del sacerdote Tony Anatrella, psicoterapeuta y asesor francés del Vaticano en temas de sexualidad, quien argumenta que los homosexuales no deben ser ordenados al sacerdocio y que ha sido acusado por al menos cuatro hombres de haberles abusado sexualmente en sesiones de terapia diseñadas para "curarles" de su homosexualidad. 

19. Designó al arzobispo jesuita español Luis Ladaria Ferrer como nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien no llevó a la justicia estatal a un sacerdote que la Iglesia condenó por abuso sexual de 11 niños . 

20. No ha propuesto reforma alguna relativa al secreto de confesión que, entre otras causas, permite el encubrimiento de sacerdotes pederastas. Relacionado con el caso del cardenal Pell, las autoridades australianas recibieron una recomendación de parte de una comisión especial creada para investigar los casos de abuso sexual que recomienda no otorgar "ninguna excusa, protección o privilegio" a los sacerdotes que no alerten a la policía de los delitos de los que tengan noticias, sin importar el contexto en el que se ha dado a conocer.

En diciembre de 2019, mediante acuerdo entre la Fiscalía General Estatal y la Federal, se obliga a los sacerdotes a denunciar casos de violencia sexual de los que tengan conocimiento . 

21. El Vaticano no informa el nombre de los sacerdotes pedófilos, con acusación o sanción; omite premeditadamente informar a la autoridad judicial de los estados. Ejemplo, el de un sacerdote italiano que desapareció de su diócesis. Luego se conoció que había sido enjuiciado y expulsado por la Congregación para la Doctrina de la Fe por pedófilo, lo redujeron al estado laical. Fue la propia Congregación quien le ordenó al sacerdote abusador que no debía contar nada a nadie porque había que proteger la imagen de la iglesia. 

22. Reconoció expresamente que "la Iglesia llegó demasiado tarde" tanto para reconocer la gravedad del problema como para asumir responsabilidades al respecto 18 . "Tal vez la antigua práctica de transferir a la gente adormiló un poco las conciencias", sostuvo el papa durante una reunión con los miembros de Pontificia Comisión para la Protección de los Menores en el Palacio Apostólico. 

23. Recibió una carta del joven polaco Kamil Tadeusz Jarzembowski, denunciando los abusos en su habitación a otro seminarista, más de 140 veces y de los que él era testigo ocular. El papa no tomó decisión alguna . 

24. Participó de la misa por el fallecimiento del cardenal Bernard Law, ex arzobispo de Boston, EE.UU., el mayor encubridor de sacerdotes pederastas en ese país, que fuera protegido en el Vaticano para no entregarlo a las autoridades judiciales. Nunca se lo enjuició ni sancionó.

25. En diciembre de 2017, renovó la Comisión para la Tutela de Menores, ampliándola a dieciséis miembros, pero sin modificar su función y sentido . 

26. Designó al cardenal Roger Mahony - crónico encubridor de sacerdotes abusadores en Los Ángeles -, para ser su enviado especial y representante en una Misa Pontifical en la Catedral de Scranton, Pensilvania, para celebrar el 150 aniversario de esa diócesis, que tuvo lugar el 4 de marzo de 2018 en la Catedral de San Pedro, Scranton. Finalmente, el propio Mahony informó que no podría asistir . 

27. Fue denunciado por el Arzobispo Carlo María Viganò, exnuncio en Estados Unidos, por encubrir los abusos sexuales cometidos por el Arzobispo Emérito de Washington, el ex cardenal Theodore McCarrick . En su vuelta a Roma, evitó responder una pregunta clave de un periodista. "Francisco atendió a los periodistas durante 44 minutos en su tradicional rueda de prensa, donde evitó contestar claramente a la pregunta clave y pidió a la prensa que juzgase por sí misma el contenido de la acusación, procedente de unos de los miembros del ala ultraconservadora de la Iglesia. Francisco atendió todas las preguntas detenidamente. Y la tercera que recibió fue la más directa. ¿Se reunió con Viganó el 23 de octubre de 2013 y este le alertó de la conducta de McCarrick? ¿Estaba el cardenal estadounidense sancionado ya por Benedicto XVI y permitió que se relajasen esas medidas? "Yo leí esta mañana el comunicado. Lo leí, y diré sinceramente, que lo lean ustedes atentamente y hagan su juicio. Yo no diré una palabra sobre eso. Creo que el comunicado habla por sí mismo, y ustedes tienen la capacidad periodística suficiente para llegar a las conclusiones. Es un acto de Fe. Cuando haya pasado el tiempo y ustedes tengan las conclusiones, quizá hable más. Pero quiero que su madurez profesional haga este trabajo, pero de verdad".

28. Ha guardado silencio ante las declaraciones del prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada - cardenal João Braz de Aviz, - quien reconoció que el Vaticano tenía desde 1943 documentos sobre la pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

29. No ha iniciado proceso canónico alguno contra los dos últimos cardenales condenados por la justicia civil, no por la Iglesia. Tanto el cardenal australiano George Pell (77), encarcelado en Melbourne, como el de Lyon, Francia, Charles Barbarin (68) fueron condenados por tribunales laicos . Barbarin le presentó la renuncia, pero no la aceptó.

30. En la cumbre antipederastia, celebrada en febrero de 2019, el cardenal Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, reconoció que "Los archivos que hubieran podido documentar esos actos terribles e indicar el nombre de los responsables fueron destruidos o incluso no se llegaron a crear", como también que "En lugar de castigar a los culpables, las víctimas fueron reprendidas y silenciadas" "Los procedimientos y trámites fijados para perseguir esos delitos fueron deliberadamente ignorados, e incluso borrados o anulados". El papa no tomó ninguna medida ante ese reconocimiento .

Mirá el documento completo abajo:

Esta nota habla de:
Más de Poder
Vanoli sacará de Techint al director de la empresa que le respondió al presidente
Controversia

Vanoli sacará de Techint al director de la empresa que le respondió al presidente

Miguel Ángel Toma defendió a la empresa tras las críticas del mandatario. Está en el directorio como representante de Anses, nombrado durante la administración de Macri.
Los 13 puntos de la propuesta de EEUU para una transición en Venezuela
Sin Maduro ni Guaidó

Los 13 puntos de la propuesta de EEUU para una transición en Venezuela

El Departamento de Estado del Gobierno de Donald Trump publicó el "Marco de transición democrática para Venezuela". Si se respeta, los EEUU se comprometen a levantar las sanciones contra aquel país.
Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el final de Semana Santa

Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el final de Semana Santa

El Presidente de la Nación confirmó que el aislamiento obligatorio se extenderá hasta el domingo 12 de abril inclusive. "Es la recomendación que me hicieron todos los expertos", manifestó.