Según Correa Llano, el peor de los impuestos es Ingresos Brutos

En la antesala del debate por la reforma tributaria que el Gobierno nacional prepara para llevar al Congreso luego de las elecciones legislativas, el diputado nacional mileista Facundo Correa Llano criticó el peso del tributo sobre la actividad de las fintech.

Mientras el Ministerio de Economía de la Nación trabaja en un proyecto de ley de reforma impositiva estructural para disminuir en un 90% la cantidad de impuestos nacionales y simplificar el esquema tributario, el presidente de la LLA en Mendoza y diputado nacional Facundo Correa Llano mostró como incide el impuesto de ingresos brutos sobre las empresas de crédito no bancario como las fintech.

En un largo posteo desde su cuenta de X, Correa Llano califica como "peor de los impuestos" al este tributo en base a datos sobre el impacto en los servicios de crédito otorgados por entidades no bancarias, según cada provincia.

El diputado oficialista indica que:

2. Este efecto cascada puede representar entre el 10% y el 13% del precio final de los productos, dependiendo de la cadena productiva involucrada. Cuanto más larga la cadena, mayor el impacto.

3. Si sumamos el impuesto al cheque, el costo fiscal oculto que soporta el consumidor puede superar el 14%. Una carga silenciosa que pagamos todos, cada vez que compramos algo.

4. Ingresos Brutos representa la principal fuente de recaudación para las provincias. En promedio, $33 de cada $100 que ingresan a las arcas provinciales vienen de este impuesto. En CABA, la dependencia llega al 74%.

5. Las alícuotas varían según provincia y actividad. En promedio van del 3% al 5%, pero en algunos casos, como la intermediación financiera, pueden llegar al 15%.

6. A diferencia del IVA, IIBB no permite descontar lo ya pagado en etapas anteriores. Esto genera un impuesto en cascada que castiga la producción formal y alienta la evasión.

7. Los regímenes de retención y percepción anticipan el cobro del impuesto, incluso antes de que se genere la ganancia. Resultado: miles de empresas con saldos a favor que afectan su flujo de fondos y su capacidad de inversión.

8. Muchas empresas se ven forzadas a integrarse verticalmente para evitar tributar varias veces en la cadena. Esto reduce la competencia y entorpece el crecimiento de las pymes.

9. Nuestro sistema fiscal no puede seguir apoyándose en un impuesto que encarece los productos, desalienta la inversión y penaliza a quienes producen y consumen.

10. Es momento de discutir una reforma tributaria real, que reemplace Ingresos Brutos por un esquema más justo, transparente y eficiente. La competitividad de Argentina no puede seguir atada a la lógica de la urgencia fiscal.

En resumen: Ingresos Brutos no es solo un mal impuesto: es una traba estructural para el desarrollo. Aumenta los precios, castiga la formalidad y frena la inversión. Una Argentina productiva necesita reglas claras, previsibilidad y un sistema que premie el trabajo y la eficiencia.

La referencia se da en medio del anticipo que ofreció la cartera económica a un grupo de diputados durante una discusión por el presupuesto 2025.

Según la información, el trabajo para una reforma impositiva está todavía a nivel técnico y que tendrá como lineamiento principal el ordenamiento del sistema para eliminar los impuestos de menos peso en la recaudación. La meta a grandes rasgos será equiparar para el resto de la economía lo que hoy son beneficios tributarios para las empresas que ingresen al RIGI.

Por supuesto, que todavía se desconoce cómo sería la secuencia de baja de impuestos, aunque en el Gobierno anticipan que solo podrá tener lugar en la medida en que continúe el superávit fiscal y que la economía enhebre meses de crecimiento en la actividad que haga crecer la recaudación. En 2025, no obstante, el equipo económico necesitará no descuidar los ingresos tributarios porque dejará de contar con el impuesto PAIS.

Según el Ministerio de Economía se observa que estos 5 impuestos que más recaudan tienen la siguiente característica:

-IVA y Ganancias explican el 54% de la presión tributaria total y se distribuyen por la coparticipación aproximadamente mitad para la Nación y mitad para las provincias.

  • -Cheque y Derechos de Exportación recaudan el 12% de la presión tributaria total y financian sólo a la Nación.
  • -Ingresos Brutos recauda el 21% de la presión tributaria total y financia a las provincias", indicó Idesa.

"Estos datos muestran que el problema no es solo la exagerada cantidad de impuestos, sino que 3 de los 5 impuestos que más recaudan son extremadamente distorsivos", consideró Idesa entre el impuesto al cheque, derechos de exportación e ingresos brutos.




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