Félix González, sobre la seguridad: "Están sembrando la División Palermo"
El senador peronista Félix González ironizó sobre el manejo de la seguridad en Mendoza y si bien señaló que fue positiva la visita de la ministra Rus a la Bicameral de Seguridad, señaló que fue una oportunidad valiosa "que se termina perdiendo".
En la jornada de ayer, la ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus expuso frente a la Bicameral de Seguridad de la Legislatura de Mendoza, despertando algunas críticas por parte de la oposición. El senador provincial del PJ Félix González habló con Gabriel Conte, Ana Belén Martínez y Ariel Fernández Lavilla en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y planteó algunas dudas acerca de la exposición de la ministra.
"Fue positivo que fuera la ministra, lo que yo le planteé es que lo que está mal es que vaya más de un año después de haber asumido. La Bicameral de Seguridad debería ser una instancia en la cual se diseñan y se trabaja sobre políticas de Estado, porque es una comisión que la lidera la oposición justamente porque fue parte de un diseño institucional que buscaba que no se politizara y se polemizara innecesariamente en materia de seguridad y que lo corriéramos ese tema de esta ‘standupización' que tiene la política hoy de que yo digo una cosa, el otro dice otra y así seguimos", señaló González.
El senador del PJ señaló que, según su visión, fue una oportunidad valiosa que se terminó perdiendo porque no ayuda al diseño de indicadores fiables y validados por el conjunto: "La ministra explicó que nosotros no nos podemos comparar con el resto del país porque el resto del país no hace la carga en tiempo y forma de los delitos, entonces hay un reclamo de Bullrich en ese sentido a las otras provincias, sería que estamos terceros por buenos alumnos según su lógica. Pero les mostramos el dato y, por lo menos ahí no me lo rebatió, que en el 2023 el Ministerio de Seguridad al inicio de 2024, cuando hace esos anuncios donde dice qué pasó con la tasa de homicidios, etcétera, anunció que había habido 61 homicidios dolosos en la provincia. Resulta que después, en el informe del año siguiente, reconoció que en el 2023 ocurrieron 66 homicidios, había una diferencia casi del 10% en la tasa que estaban contando".
En esa línea, amplió: "A esto que le sumamos que, en febrero, a través de un concejal nuestro que está en un observatorio que estamos trabajando sobre este tema, hace una presentación por ticket al Ministerio Público Fiscal y este le informa que hay 53 homicidios durante el 2023. Bueno, entonces quiere decir que en el 2023 había 53, no había 66, pero en el 2024 hubo 71, entonces la tasa de crecimiento sería mucho mayor. Es un disparate, no nos ponemos de acuerdo ni siquiera en contar los muertos entre nosotros, ahí ya no tienen nada que ver las otras jurisdicciones".
El senador planteó que no se puede analizar una política si hay divergencia en los datos: "¿Cuál es el sentido de tirar un número? Si no sirve para eso, en realidad después el número forma parte de una cadena de tweets nada más, unos a favor y otros en contra, pero no resolvemos los temas de fondo para evaluar si las políticas que estamos aplicando son efectivas o no. Como eso, otros casos: el tema de la videovigilancia, donde la ministra explica que tiene nueve convenios y dice hemos agregado 20 cámaras a partir de ese nuevo convenio, Mendoza debe tener más de 3.200 cámaras entre provinciales y municipales y la verdad que hay que revisar esa política porque probablemente está mal enfocada, a lo mejor hay que meter más incentivo para que los privados pongan sus cámaras a disposición de las cámaras públicas".
A su vez, señaló que la ministra se mostró convencida de tener una buena articulación con los municipios, lo que desde el PJ ven errado: "Nosotros cometimos yo creo que un error cuando se sancionó la ley de ministerios apenas asume Cornejo en esta segunda etapa. Se votó en la eliminación de todo lo que eran los foros vecinales, los consejos de seguridad departamentales, toda esa estructura que debía ser revisada y mejorada seguramente, pero que permitía un diálogo institucional con la comunidad en el territorio. La ministra plantea ‘nosotros tenemos diálogo, no hace falta que la seguridad esté mediada por ninguna organización intermedia, por nadie' Entonces, ¿quiere decir que, si cualquier vecino de cualquier lado llama al Ministerio de Seguridad y pide una reunión, cae todo el staff del ministerio a explicarle la política de seguridad? La verdad que lo veo bastante improbable".
En esa línea, González señaló que hay una confusión: "Una cosa es ir al territorio cuando hay un incendio, cuando se produce una muerte, una seguidilla de robos, voy y explico la política; y otra cosa es que eso forme parte de una planificación permanente. Si hay un diálogo con las entidades intermedias, si las entidades intermedias conocen qué está haciendo, si se articula con el municipio para ver qué pasa con el tema de lo que se denomina las condiciones de seguridad urbana, entonces uno puede mejorar".
Además, agregó que la discusión es que "no hay un plan de seguridad ni una política de Estado en la provincia": "Hay una profunda desarticulación, más allá de las fuerzas políticas, con lo territorial, en mi percepción por lo menos. Dice en la relación con los municipios que tienen muy buen diálogo y yo lo que le dije me parece que es al revés: fue el intendente Ciudad, se sacó una foto en Buenos Aires con la ministra Bullrich, dijo que iba a traer las Taser, todo una un operativo mediático porque si no tengo una política de seguridad articulada seriamente, ¿qué voy a ir a pedir la autorización para armarme? Tuvieron que sacar una ley medio de urgencia para ver cómo ordenaban esta relación, una ley casi para que el intendente capital pueda poner sus Taser en la capital, mandan a la Cámara de Diputados el proyecto donde se regula una especie de articulación de los municipios, se modifica la ley 1.079 para definir las políticas municipales y uno dice ¿para qué? ¿Para darle las 30 Taser que quiere comprar Capital? La verdad que es absurdo".
En esa línea, el senador agregó: "Los policías están mal pagos, porque hay dificultades en todo el sector público con los salarios, los municipales están peor pagos, los vigilantes privados en muchos casos están precarizados y están autorizados ahora a utilizar Taser. Lo que yo digo es que están sembrando la División Palermo, o sea que pueda andar cualquiera con un arma con una capacitación breve. ¿Eso cómo se enmarca en esa política de articulación que supuestamente hay? Yo la verdad que no la veo. Hay un juego en este modelo de standupización de la política, donde todo es un reel, lo que garpa es eso. Hay espacios que deberían estar preservados digamos para tener una política un análisis político más profundo".
Sobre esto, González señaló que es totalmente inconducente y que toda la discusión termina derivando en nada: "Si viene el Ministerio de Seguridad y me dice ‘incauté tanta droga' pero cuánto es el mercado, cuánto es el consumo, para saber si es efectiva esta política que estamos haciendo. Esa cosa de cortar la realidad a partir de bifes entre los ministerios, sin recuperar esa visión de conjunto para entender que lo que está atrás es la vida de las personas y sus problemas y que los ministerios se pueden enfocar como quieran, pero que después el resultado que hay que buscar es el beneficio integral. ¿Qué sentido tiene decir cuánta droga decomisé si no sé cuánta es la que se consume? Yo tengo una estimación en el caso de la cocaína que nosotros no debemos decomisar ni siquiera el 10% de lo que se mueve en el mercado. Es la conclusión a la que uno llega analizando. Ojalá pudieran rebatírmelo, quiere decir que lo están estudiando, que están intentando saber de cuánto es el mercado. Si no es seguir revoleando números y decir ‘desbaratamos un kiosquito' y no estás resolviendo nada con eso".
Además, señaló que es necesario poner más dinero en salud mental y en prevención y "aflojar un poco a esos operativos onda sheriff": "Yo leí una diapositiva, a lo mejor me equivoqué, decía ‘33 megaoperativos, 100 armas decomisadas'. 3 armas por operativo me pareció bastante pobre, armar manso show para tener esos resultados. Se necesita construir mejores indicadores, indicadores inteligentes y ponernos de acuerdo sobre eso, decir estas son las cosas que vamos a monitorear. Si después no se cumple, hay desfasaje en relación con esto, discutimos, polemizamos, planteamos cuáles son los caminos que creemos. Ahora, si no nos ponemos de acuerdo ni siquiera en armar el termómetro, la verdad es que cuándo nos vamos a enterar de la fiebre".
Retomando los datos contradictorios del Ministerios de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal, González señaló que seguramente si concilian va a haber un acuerdo en la cifra, pero la conciliación debería ser "una dinámica permanente" para evaluar en qué se está acertando y en qué no: "De lo contrario, con las reuniones como la de ayer hemos perdido oportunidades, porque no va muy seguido la ministra más allá de que ella dice que está en diálogo permanente. La Bicameral se constituyó el año pasado y recién esta es la primera visita, ya se le está por terminar el mandato a la presidencia de diputados y es la primera la primera visita institucional. Creo sinceramente que no ha sido productiva por esto: porque nos falta mucho más trabajo y menos show digamos"
Finalmente, González señaló que dialogó con Celso Jaque y que entre los intendentes peronistas no había consenso para tomar las riendas en seguridad, al menos de la forma planteada: "Nadie va a querer agarrar ese problema y menos sin transferencia de recursos. Se han ido a mirar la 1079 que tiene un capítulo de seguridad, pero es del año 34, de la época de las carretas. Lo que sí podría haber, mucho mejor acordado e institucionalizado, sería un plan que involucre a los municipios y a la provincia, con roles específicos y todo lo demás, pero eso requiere una planificación integral", concluyó.