La IA ya está jugando su primera elección política en Argentina

El analista y experto en campañas electorales Ezequiel Parolari dio cuenta del hito que está sucediendo, al utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para la propaganda negativa rumbo al balotaje.

El analista argentino y experto en campañas electorales Ezequiel Parolari, que trabaja en procesos electorales en toda América Latina, dio cuenta del spot creado con Inteligencia Artificial para el candidato del Gobierno, Sergio Massa.

"Este spot es una locura en cuanto a narrativa y épica. Buen uso de la herramienta", dijo sobre el trabajo elaborado por la cuenta de Twitter @iaxlapatria realizó un spot para Unión por la Patria con IA, al compartir su análisis publicado por Memo el pasado 3 de julio y exhibió el video:


Su análisis, para repasar:

La revolución de la Inteligencia Artificial en las campañas políticas: ventajas y desafíos. Por Ezequiel Parolari

La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado muchas industrias, incluida la política. La comunicación y las campañas electorales no son la excepción, estas han utilizado diversas herramientas de la IA para analizar datos, comunicarse con sus votantes, crear mensajes y contenido y por supuesto atraer votos. Aunque la IA puede aportar muchas ventajas, también plantea importantes cuestiones éticas que deben ser tomadas en consideración por la audiencia que es constantemente bombardeada de información en periodos electorales y en el día a día.

Las campañas políticas utilizan la IA para analizar grandes cantidades de datos sobre el electorado, incluidos datos demográficos, historial de voto y actividad en las redes sociales. Los algoritmos de IA pueden identificar patrones y tendencias que pueden ayudar a la estrategia de campaña y predecir resultados futuros. Esto beneficia a las campañas, pero puede plantear problemas de privacidad ya que los votantes pueden no ser conscientes de cómo se utilizan sus datos. Así mismo, las campañas políticas utilizan el análisis de sentimientos basado en IA para conocer la opinión del público sobre diferentes temas y candidatos. Esta información puede ayudar a las campañas a adaptar sus mensajes para que resuenen entre los votantes.

Otras de las herramientas utilizadas son las de creación de contenido basadas en IA que permiten crear contenido a un ritmo más rápido que un humano que se adapte a audiencias específicas y sea innovador. Sin embargo, la autenticidad del contenido puede ser cuestionada si los votantes se dan cuenta de que no ha sido escrito o producido por un humano, y también puede dar paso a la producción de fake news y de difusión de información falsa.

Desde hace más de 10 años países como Estados Unidos, India, Brasil y Singapur han utilizado inteligencia artificial en sus campañas políticas. En 2020, durante las elecciones presidenciales en India, un candidato lanzó un video mensaje que a través de la inteligencia artificial traducía su voz en diferentes lenguajes y dialectos para poder llegar a más votantes. Hace más de 5 años la inteligencia artificial ha sido utilizada para analizar grandes cantidades de datos y ayudar a identificar a los votantes objetivos y personalizar los mensajes de la campaña, esta herramienta de análisis de datos han sido utilizadas también en países de Europa y de América Latina.

Sin embargo, junto al desarrollo de la inteligencia artificial, se han comenzado a evidenciar ejemplos de los peligros que puede representar el uso de ciertas herramientas. Este año, el Comité Nacional Republicano (The Republican National Committee) de Estados Unidos publicó un anuncio de 30 segundos en respuesta al anuncio oficial del presidente Joe Biden de buscar la reelección en 2024. El anuncio subido a YouTube mostrabaja un EEUU distópico, con imágenes fuertes de migrantes cruzando la frontera, de una ciudad encerrada con soldados caminando por las calles y aviones chinos arrojando bombas sobre Taiwán, "reflejando el peligro" de que Biden ganara la reelección. Pese a que el anuncio incluía una pequeña etiqueta como descargo de responsabilidad en la pantalla que decía: "Creado completamente con imágenes de IA", pocas personas notaron la etiqueta en su primera visualización según un estudio realizado por CNN. Esto evidencia el grave peligro que representa para la democracia en lugares como América Latina por ejemplo, donde existe poca o en la mayoría de los casos, no existe ningún tipo de regulación en la utilización de imágenes falsas creadas con inteligencia artificial.

La IA ofrece muchas ventajas para las campañas políticas, el uso responsable de las herramientas de creación de contenidos y el análisis de datos a través de la IA puede ayudar a las campañas a llegar a los votantes de manera más eficiente y eficaz, pero también plantea importantes cuestiones éticas que deben ser tomadas en cuenta. Las campañas políticas deben ser conscientes de estos problemas y tomar medidas para asegurar que la IA se utilice de manera ética, transparente y responsable. Es importante que nosotros como ciudadanos nos mantengamos informados sobre las actualizaciones y herramientas de IA para aprender a reconocer la línea que divide a lo real de lo artificial, y ser conscientes de qué información es fiable.




Esta nota habla de:

Tenés que saberlo