Intento de golpe de Estado en Alemania: esto se sabe hasta el momento

Un sector violento de la ultraderecha intentó perpetrar un golpe de Estado en Alemania. Se activó un grupo de 3.000 policías para contrarrestarlo y hay más de 20 detenidos.

Los servicios de seguridad, en un operativo que incluyó la participación de 3.000 polícías, desactivaron durante la madrugada de este miércoles un intento de golpe de Estado en Alemania, encabezado por un grupo de la ultraderecha de ese país.

Durante el operativo, la Policía alemana logró arrestar a 25 personas, incluidos una exdiputada, Birgit Malsack-Winkemanny, un comandante retirado del Ejército, Rüdiger Von P, y un descendiente de la antigua aristocracia alemana, de 71 años, que se hace llamar "Enrique XIII, príncipe de Reuss". Los tres eran los "cabecillas".

Según publicaron agencias de noticias germanas, este grupo violento pretendía un asalto armado contra el Bundestag, el parlamento alemán.

Qué piezas etnográficas fueguinas centenarias hallaron en museos europeos

Posteriormente, pretendían colocar al "Príncipe de Reuss" como nuevo jefe del Gobierno alemán. Con él debería haber gobernado la diputada mencionada, de 58 años. Es jueza de profesión, actual magistrada en el Tribunal Regional de Berlín y está retirada oficialmente de la política desde el año pasado.

La intervención policial, realizada en 11 de los 16 estados regionales alemanes y en la que los policías entraron en 130 viviendas, depósitos u oficinas, fue la mayor que se realizó en Alemania en décadas. Así lo definió el ministro de Justicia, Marco Buschman.

Uno de los lugares asaltados por los agentes fue un cuartel de un comando de las fuerzas especiales del Ejército alemán en la localidad de Calw, en el estado de Bade-Wurtemberg. Una compañía de esa unidad militar de fuerzas especiales ya fue disuelta en 2020 por sus simpatías ultraderechistas.

Los medios alemanes hablan de una red terrorista de ultraderecha que se hacía llamar Reichsbürger (Ciudadanos del Reich). Se trata de un movimiento al que se adhieren pequeños grupos de extrema derecha o abiertamente neonazis, que contaría con unas 15.000 personas.

El Reichbürger apareció en los años 80. Propone la vuelta al Reich nazi y se niega a reconocer la legitimidad de las autoridades y las instituciones del Estado alemán, así como sus fronteras reconocidas internacionalmente.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...