IPV: el pedido de Fernández Sagasti a Suarez
La senadora nacional solicitó que las cuotas de los créditos indexados por UVA pasen a actualizarse por el índice de variación salarial.
La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti presentó una propuesta para modificar la fórmula de actualización de los créditos que otorgó en los últimos años el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). De acuerdo con el pedido que hizo al gobernador Rodolfo Suarez, la indexación no debería superar el coeficiente de variación salarial.
Los 4 puntos de la propuesta de Fernández Sagasti
1.- Suspender la actualización del valor de las cuotas y capital que corresponde efectuar con el valor UVA del mes de diciembre o sea el que se reflejaría en las cuotas del mes de enero de 2020.
2.- Establecer que las actualizaciones de valores e intereses de todos los créditos de viviendas financiadas con fondos del Instituto Provincial de la Vivienda (Fonavi), del recupero o aportes del Gobierno Provincial, no podrán superar el valor del Coeficiente de Variación Salarial (C.V.S.)
3.- Retrotraer el valor del capital adeudado al valor que resulte de aplicar el mencionado C.V.S, a los valores de las viviendas al momento de la entrega de las mismas
4.- Mantener según lo establecido en la reglamentación vigente, que el valor dela cuota no puede superar el 20% del salario del adjudicatario o el 20% del SMVM (el mayor de los dos).
Según Fernández Sagasti, el método actual por UVA, que se ajusta por inflación, "limita totalmente el acceso a la vivienda a los sectores más humildes de la sociedad y peligra la cobrabilidad de los mismos por el gran incremento de las cuotas a la clase media y principalmente por el incremento del capital adeudado, ajustable por inflación".
En esta línea, ejemplificó con el barrio Fuerza y Progreso 2da Etapa, de 182 viviendas del departamento de Guaymallén: "Fue entregado en marzo del 2018, el valor de la vivienda en ese momento era de $ 1.372.654,22. Transcurridos 20 meses y habiendo pagado el propietario 19 cuotas, el valor de la deuda con el IPV, al 30 de noviembre de 2019, asciende a $2.728.821,40, es decir que pese a estar al día y haber pagado rigurosamente la cuota, su deuda creció: $ 1.356.167. Además la cuota asciende de $ 2,141 a $ 4.387".
"La cantidad de familias que han recibido sus viviendas y están afectadas al sistema UVA son 3.522; además hay 1396 familias que tienen sus viviendas en ejecución y las recibirán próximamente. Totalizan 4.918 familias afectadas. Se adjunta planilla de distribución por departamento", completó.