Control nuclear: El argentino Grossi se reunió con autoridades de Irán

"Obviamente es una coyuntura bastante difícil. Es una situación muy difícil a la que nos enfrentamos en este momento", dijo el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, y agregó que las conversaciones entre las partes involucradas estaban planeadas en Nueva York para el lunes.

El jefe del organismo de control nuclear de la ONU, Rafael Grossi, dijo que los esfuerzos diplomáticos para resolver la disputa sobre el programa nuclear de Irán estaban en una "coyuntura difícil", pero el diálogo continuaría.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó el viernes para volver a imponer las sanciones de la ONU que habían sido congeladas, después de que tres gobiernos europeos activaran el mecanismo de "snapback" en un acuerdo nuclear de una década de antigüedad, acusando a Irán de incumplimiento.

"Obviamente es una coyuntura bastante difícil. Es una situación muy difícil a la que nos enfrentamos en este momento", dijo el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, y agregó que las conversaciones entre las partes involucradas estaban planeadas en Nueva York para el lunes.

"Lo importante es que las comunicaciones continúan. Estamos planeando vernos si es posible hoy, lunes, aquí en Nueva York, y tal vez más reuniones durante la semana".

La votación del viernes significa que las sanciones, que se suspendieron a cambio de frenar las actividades nucleares de Irán establecidas en el acuerdo de 2015, volverán a entrar en vigor el 28 de septiembre, a menos que Irán pueda persuadir al consejo para que ceda la próxima semana.

Teherán dijo que la acción de las potencias europeas (Gran Bretaña, Francia y Alemania) socavó los meses de compromiso con el OIEA destinado a reanudar el monitoreo y garantizar el cumplimiento de las normas internacionales.

Grossi elogió la diplomacia activa del presidente francés Emmanuel Macron para salvar un acuerdo, y dijo que todavía había líneas de comunicación entre Teherán y Washington.

'Evite la confrontación prolongada' 

"Emmanuel Macron está muy presente, lo ha estado históricamente, y lo respeto enormemente", dijo Grossi.

"Creo que el Enviado Especial, el Embajador (Steve) Witkoff, también ha estado involucrado y explorando activamente diferentes canales y presentando una serie de ideas", dijo Grossi.

Grossi dijo que su diálogo con Witkoff le había permitido entender la posición y las líneas rojas de Washington.

"Y el OIEA no es parte del acuerdo, pero es indispensable en todos los escenarios. Así que continuamos el trabajo con el embajador Witkoff", dijo Grossi.

A principios de este mes, Irán y el OIEA llegaron a un acuerdo en El Cairo que habría permitido que se reanudaran las inspecciones de los sitios nucleares iraníes.

Irán los había suspendido después de que Israel y Estados Unidos atacaran sus instalaciones nucleares en junio.

Los gobiernos occidentales han acusado durante mucho tiempo a Irán de buscar una capacidad de armas nucleares, una ambición que Teherán niega.

Teherán también ha criticado al OIEA por no condenar las huelgas israelíes y estadounidenses.

París, Londres y Berlín han hecho hincapié en sus demandas de que la República Islámica otorgue a los inspectores del OIEA acceso completo a los sitios nucleares, incluidos los dañados por los ataques israelíes y estadounidenses en junio pasado.

También piden una reanudación de las negociaciones, particularmente con la parte estadounidense.

Teherán dice que se resiste a la presión política y acusa a los europeos de no aceptar una propuesta "equilibrada", cuyos detalles no se han revelado.

"No estamos en un punto en el que la gente no se hable entre sí, y tienes que convencerlos de que se unan", dijo Grossi.

"Entonces, ¿eso significa que soy optimista? Bueno, ni optimista ni pesimista", dijo, y agregó que seguía teniendo la esperanza de que "todavía podamos tener un acuerdo".

"Si no lo tenemos, creo que tenemos que tratar de (correcto) el barco lo antes posible para evitar enfrentamientos prolongados y tal vez más ataques".

Grossi también dijo que buscaría suceder a Antonio Guterres como Secretario General de la ONU cuando su mandato termine en diciembre de 2026.

Esta nota habla de: