Incidente armado con Paraguay en Corrientes

Este jueves el gobernador correntino Gustavo Valdés requirió a Nación a través de la Cancillería Argentina como también a la Cámara de Senadores que "intervengan urgentemente para garantizar la seguridad y protección de los tripulantes argentinos".

Ante nuevos incidentes ocurridos en aguas fronterizas en la zona de la Isla Apipé con Fuerzas Armadas de Paraguay, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, a través de sus redes sociales denunció el hecho y solicitó a Nación garantizar la seguridad y protección de los argentinos.

Este jueves el gobernador Valdés requirió a Nación a través de la Cancillería Argentina como también a la Cámara de Senadores que "intervengan urgentemente para garantizar la seguridad y protección de los tripulantes argentinos".

El pedido se desencadenó tras registrarse un nuevo incidente en aguas fronterizas en la zona de la Isla Apipé con Fuerzas Armadas de Paraguay.

Problema reiterado

Cabe recordar que en junio del año pasado aconteció un incidente en la zona de Punta Ñaró, donde efectivos paraguayos abordaron a una embarcación de pescadores argentinos, quienes fueron intimidados por los mismos militares, quienes portaban armas de fuego, por considerar que se encontraban en aguas paraguayas.

"En un hecho profundamente perjudicial para la soberanía de nuestro país", había sostenido el mandatario correntino en múltiples oportunidades, buscando llegar a un acuerdo pacífico tras el altercado por la vía diplomática.

Tras dicho incidente a principio de año, Valdés fue recibido en Buenos Aires por la ministra de Relaciones Exteriores de la Nación, Diana Mondino donde había trasladado a ésta sus inquietudes sobre el conflicto limítrofe entre Argentina y Paraguay.

La soberanía, en discusión

La isla Apipé es foco de un problema de soberanía entre Argentina y Paraguay desde la época de la dictadura militar. Desde entonces, los habitantes del lugar, legisladores correntinos, gobernadores y cientos de organismos civiles reclamaron por la renegociación del territorio, por parte del gobierno argentino y el paraguayo.

El Tratado de Límites de 1876 fue firmado en Buenos Aires por Bernardo de Irigoyen, ministro de Relaciones Exteriores y Facundo Machain, ministro Plenipotenciario del Paraguay. El mismo adjudicó a la República Argentina los territorios de las islas Apipé Chico y Apipé Grande.

El conflicto inició cuando el presidente de facto, Reynaldo Benito Antonio Bignone, mediante el Decreto 1585/82, aprobó la delimitación realizada por la Entidad Binacional Yacyretá, previo a la construcción de la represa hidroeléctrica. El nuevo límite se fijó entre la costa de la isla y la de Corrientes, dejándola en medio de aguas paraguayas (como explica el gráfico de abajo).

Hace pocos meses, un evento pesquero tuvo lugar en Isla Apipé y la Marina paraguaya intervino para suspenderlo. Este hecho despertó nuevamente el reclamo por parte de los lugareños, las autoridades municipales y el Gobernador, Gustavo Valdés.

Al respecto, Valdés aclaró: "La Isla Apipé no está rodeada de aguas paraguayas, son aguas en disputa. No le reconozco la soberanía a Paraguay. Son aguas argentinas. El tratado de 1875 dice que Argentina se divide de Paraguay por el curso de agua más profunda". Y señaló que en 1982 el gobernador Romero Feris y los legisladores nacionales de Corrientes habían reclamado por esta cuestión.

El gobernador comentó que presentó el reclamo al anterior presidente Alberto Fernández, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores; solicitó que la Cancillería Argentina se encargue de resolver el asunto en forma diplomática. Como respuesta, Fernández le pidió presentar un estudio completo de la situación.


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con el paro?