En vivo: Aviones de EEUU y Gran Bretaña derriban drones de Irán que atacan a Israel

Teherán amenazó a cualquier país que apoye a Israel en el presente enfrentamiento recibirá una "respuesta decisiva" en un gesto que deja claro el potencial explosivo que tiene esta escalada, que amenaza con sumir a toda la región en una guerra abierta de consecuencias catastróficas.

La guerra que Oriente Medio -y, por extensión, el mundo- lleva décadas preparándose podría haber comenzado. Irán ha lanzado un ataque con decenas de misiles y drones contra Israel, como represalia por el asesinato del general de la Guardia Revolucionaria iraní Mohamed Reza Zahedi en un bombardeo aéreo de ese país en Siria, el día 1 de este mes. Según el Consejo de Seguridad de Estados Unidos, "el ataque se prolongará durante varias horas".


La Presidencia se alineó con Israel: "Argentina siempre estará de su lado"

El ataque iraní se daba por descontado desde el asesinato de Zahedi y, según la inteligencia estadounidense, iba a tener lugar estos días. La acción contra el general iraní se produjo en el consulado de Irán en Damasco, la capital de Siria. Aunque los consulados no tienen el carácter de 'territorio soberano' de las embajadas -con lo que, en este caso, no se podría considerar como un ataque en suelo iraní- el de Irán forma parte del complejo de edificios de la embajada de Irán en Siria, con lo que esa distinción es, cuando menos, borrosa. Israel decidió asesinar a Zahedi después de que el puerto Eliat, que constituye la única salida al Mar Rojo del Estado hebreo y su punto más cercano a Yemen, fuera alcanzado por varios drones lanzados por las milicias proiraníes hutíes que ocupan parte de ese país.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha hecho un llamamiento a la calma a sus conciudadanos. "Nuestros sistemas defensivos están desplegados, y estamos preparados para cualquier escenario, tanto en lo que se refiera a capacidades defensivas como ofensivas", ha declarado en un mensaje televisado. Netanyahu también amenazó con lo que más teme Estados Unidos, el resto de los países de la región y Europa: con una escalada. "He establecido un principio claro: a quien nos haga daño, le haremos daño", dijo. También dio las gracias "a Estados Unidos por estar del lado de Israel, así como al apoyo de Reino Unido, Francia y otros países". Netanyahu se había trasladado con su esposa este fin de semana a la mansión de su amigo, el empresario estadounidense-israelí Simon Falic, que tiene un refugio antimisiles en el sótano.

La Cancillería Argentina ordenó el cierre de las Embajadas en Israel, Siria, Irán y el Líbano

En EEUU, el presidente, Joe Biden, - estaba viajando desde su vivienda en el estado de Delaware a la Casa Blanca, ante la inminencia del ataque, cuando este se produjo. El Consejo de Seguridad Nacional estadounidense emitió poco después un comunicado informando que el presidente estaba reunido con sus asesores y, también, refirmando que "el presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es férreo".

De hecho, no parece que Israel esté solo. Según informaciones sin confirmar difundidas por la televisión estadounidense ABC, Washington estima que Irán ha lanzado entre 400 y 500 drones, además de un número indeterminado de misiles que podrían ser balísticos (que describen una parábola) o crucero, que van a ras de tierra. La mayor parte de los proyectiles han partido desde Irán, pero algunos también lo han hecho desde Líbano, Siria, Irak y Yemen. La cadena de televisión saudí Al-Arabiya informó de que aviones estadounidenses están derribando drones y misiles sobre Irak en tránsito a Israel.

El primer ministro británico, Rishi Sunak,  declaró que su país también tiene la capacidad de abatir los misiles y drones de Irán, lo que parece sugerir que la Fuerza Aérea británica está interviniendo directamente. Paradójicamente, mientras Irán lanzaba los drones contra Israel, Rusia atacaba exactamente con los mismos aparatos, comparados a Teherán, a la ciudad ucraniana de Járkiv. En ese caso, no hubo ninguna Fuerza Aérea para defender a la población. Irán ha amenazado con tomar acciones contra los países que abran su espacio aéreo a Israel o a sus aliados. En todo caso, Irak malamente puede ejercer su soberanía sobre su territorio, con lo que no parece que esté en condiciones de hacerlo. Además, Bagdad está atrapado entre Irán, que controla gran parte de su política, y EEUU, que mantiene varias bases en el país.

Shahed 136, el enjambre de drones iraníes usado por Rusia contra las ciudades ucranianas

Irán está usando, por primera vez en su historia, los ya famosos drones Shahed 136 para lo que fueron diseñados: atacar Israel. Para los artilleros de la llamada Cúpula de Hierro no es un arma desconocida: llevamos más de año y medio viendo su desempeño en Ucrania tras la compra masiva de estos artilugios por parte de Moscú. El ejército israelí ya sabe que son lentos, tienen una cabeza explosiva mucho más pequeña que un misil y vuelan muy bajo.

Irán amenaza a cualquier país que asista a Israel en esta crisis

Siguiendo el mismo patrón de actuación que tuvo EEUU en febrero, cuando respondió a un ataque de las milicias proiraníes de Irak dándoles días para que se preparan para tal acción, Irán lanzó finalmente este sábado  "decenas de drones suicidas y misiles" contra Israel como réplica al bombardeo de su delegación diplomática en Siria, en una acción que presentó como "una respuesta a los numerosos crímenes del régimen sionista", según el comunicado oficial que difundió la televisión local.

Teherán amenazó a cualquier país que apoye a Israel en el presente enfrentamiento recibirá una "respuesta decisiva" en un gesto que deja claro el potencial explosivo que tiene esta escalada, que amenaza con sumir a toda la región en una guerra abierta de consecuencias catastróficas.

Fue el propio ministro de Defensa iraní, Reza Ashtiani, quien instó a las naciones del entorno a "no abrir su espacio aéreo o dejar que su territorio" sea usado para atacar a Irán, algo que considerarán como un motivo suficiente para incluirlos entre sus enemigos.

Varios medios regionales indicaron que pese al apoyo irrestricto que ha declarado Estados Unidos hacia Israel, tanto Catar como Kuwait han expresado su total oposición a que Washington use las bases militares que tiene en esos países para asistir a cualquier operación militar de Tel Aviv contra su adversario iraní.

El régimen iraní había asumido el ataque contra su representación diplomática en Siria como un asalto directo "a su territorio", como indicó el propio Ayatola Jameiní el pasado miércoles.

La cúpula iraní ha intentado mantener un balance entre la necesidad de responder al ataque en Siria y su deseo expreso de no embarcarse en una pugna total con Israel y su principal valedor en la zona, Estados Unidos.

Esta nota habla de: