Nuevo revés judicial para Janina Ortiz: la pericia caligráfica confirma su firma en documentos clave

De acuerdo a lo que cuenta hoy Mendoza Post, la exsecretaria de Gobierno de Las Heras quedó más comprometida en la investigación sobre las cooperativas fantasmas.

En un golpe adverso para Janina Ortiz, una pericia caligráfica ha despejado cualquier duda sobre la autenticidad de las firmas investigadas en documentos fundamentales. El informe pericial confirma que las rúbricas pertenecen a la exsecretaria de la municipalidad de Las Heras, lo que debilita la estrategia de su defensa, encabezada por el abogado Fernando Burlando, de desvincularla de la causa.

Según lo que cuenta hoy el diario Mendoza Post, por dónde empezó la investigación que hoy tiene a cargo la Justicia, el peritaje fue solicitado por la Fiscalía de Delitos Económicos, liderada por Juan Ticheli, en el marco de la investigación conocida como "cooperativa fantasma". En este expediente, tanto Ortiz como su esposo, el exintendente de Las Heras Daniel Orozco, enfrentan cargos por peculado. La exfuncionaria municipal y suspendida diputada de La Unión Mendocina había asegurado que las firmas en cuestión no le pertenecían y que habían sido falsificadas.

Sin embargo, la especialista en caligrafía Patricia Isabel Mattei concluyó que "las firmas insertas en los documentos cuestionados pertenecen al puño y letra de Janina Ortiz Occhionero", lo que compromete aún más su situación judicial.

Análisis pericial y pruebas clave

La pericia se basó en el cotejo de documentos pertenecientes a cuatro expedientes administrativos: dos licitaciones y dos contrataciones directas adjudicadas a la cooperativa "Manos a la Obra". Según la investigación, a través de esta entidad Ortiz, Orozco y otros funcionarios habrían desviado el equivalente a 200.000 dólares de fondos municipales.

El análisis caligráfico se realizó utilizando diversas herramientas de laboratorio, como lámparas de rayos ultravioleta, microscopios y lupas de alta precisión, que permitieron examinar con detalle las características de la escritura. El informe destaca cinco coincidencias específicas entre las firmas en los documentos y las de Ortiz, lo que refuerza la autenticidad de su autoría.

La trama de la "cooperativa fantasma"

El caso se origina en una investigación periodística del Mendoza Post que reveló cómo la gestión municipal de Orozco y Ortiz utilizó cooperativas sin actividad registrada para contratar servicios de limpieza, tanto durante la pandemia como después. Se descubrió que se realizaron millonarios pagos sin evidencia de contraprestaciones reales.

La Fiscalía de Delitos Económicos centró la causa en la cooperativa "Manos a la Obra", a la que se le transfirieron irregularmente cerca de 40 millones de pesos mediante contrataciones directas y licitaciones. En el expediente, además de Ortiz y Orozco, figura Osvaldo Oyhenart, exsubsecretario de Políticas Sociales, como uno de los principales implicados.

Los tres fueron imputados por "peculado en cuatro hechos en concurso real". Ortiz había negado haber firmado los documentos clave, pero la pericia caligráfica ha desmentido su versión.

Otras personas involucradas en la causa son el yerno de Oyhenart, Juan Pablo Pandolfi; el exfuncionario municipal Matías Mostaccio; el exsubcontador Daniel Herrera y el presidente de la cooperativa, Adrián "Moco" Pérez, quienes enfrentan cargos como "partícipes necesarios". Se señala que Pandolfi y Mostaccio habrían regularizado la cooperativa ante distintos organismos estatales bajo órdenes de Orozco, mientras que Herrera gestionó su cuenta bancaria y Pérez habría falsificado planillas de cumplimiento de servicios.

Asimismo, exfuncionarios de la administración de Orozco fueron imputados por "peculado culposo", entre ellos Mauricio Valle, Carlos Nofal, Mauro Homan, Leandro Tassi, Javier Tolín y Patricia Díaz.




Esta nota habla de: