El plan de DGE para incorporar a los jardínes de infantes privados a la gestión

La coordinadora general de Políticas Educativas Adriana Yenarópulos comentó las modificaciones que tienen pensadas para que la Dirección General de Escuelas nuclee bajo su órbita a partir del próximo año a los jardines de infantes privados.

Tenés que saberlo
Santiago Montiveros, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

Los jardines de infantes privados son actualmente una de las pocas instituciones educativas que se encuentra por fuera del control y regulación de la Dirección General de Escuelas (DGE). Es por ello que el organismo educativo de Mendoza ya planea la estrategia para sumar estas entidades a su estructura a partir del 2026. La coordinadora general de Políticas Educativas, Adriana Yenarópulos, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a la importancia de estos espacios de primeras infancias de entre 45 días y 3 años.

"Estamos haciendo la reforma de la ley 9201, que es la ley que los regulaba, pero no estaba reglamentada por algunas cuestiones técnicas. En principio hemos querido no solamente reparar unas cuestiones técnicas, sino mejorar el control y por supuesto que los jardines maternales de gestión privada sean parte del sistema educativo de la Dirección General de Escuela. Esto nos lleva a un mayor control de las instituciones y una nominalización de los chicos de 45 días a 3 años que están institucionalizados", comentó Yenarópulos.

La funcionaria señaló que la medida será una ganancia para todas las partes: "Los chicos se incluyen dentro de toda la normativa de Dirección General de Escuelas, de los protocolos que tienen de cuidado. Hoy los jardines maternales no tienen estos protocolos y no había regulación hasta el momento. Este proyecto de ley lo que intenta es darles mayor regulación, darles mayor control a partir de la Dirección General de Escuelas y por supuesto para que los padres se queden tranquilos y también tengan y puedan contar con esos protocolos y esa protección que da el Estado".

En esa línea, agregó: "Para nosotros es muy importante saber dónde están esos chicos, si empiezan en la sala de cuatro con una prestación anterior, si vienen de un jardín maternal, si han estado institucionalizados anteriormente. Por supuesto también medir los niveles de alfabetización en adelante, tener una nominalidad de los chicos: con esto también vamos a tener un registro de si están vacunados y un poco de control también a través del Estado de dónde están nuestras primeras infancias, que es la parte más vulnerable que tenemos en nuestra sociedad".

Además, señaló que la situación de estos jardines es "un gris" que había en la ley: "Los jardines privados solamente necesitaban antes la aprobación del municipio, que era una aprobación de comercio. Este gobierno provincial ha tomado la responsabilidad absoluta sobre las primeras infancias, estamos convencidos que tenemos que tener un trabajo y un control sobre ellos. Para nosotros es importante conocer dónde están estos chicos, en qué condiciones están, dónde están institucionalizados. Esto nos va a permitir tener un registro nominal de quiénes están accediendo a jardines maternales privados, tener un control sobre la institución para que tenga condiciones de limpieza, de salubridad, de espacios, de docentes profesionalizadas".

A su vez, marcó la importancia de incorporar estos espacios a un proyecto educativo integral: "También va a ser el lineamiento que marca DGE para todo lo que es la alfabetización, que ya empieza a partir de sala de 3, y el desarrollo motriz, por supuesto, para los chicos de 45 días a dos años. Para nosotros es importante tener no solamente un registro, sino poder acompañar a esos docentes con nuestras capacitaciones y que sean incluidos dentro de los programas de dirección general de escuelas".

Por otro lado, Yenarópulos señaló que la ley podría tratarse en los primeros meses de 2026: "Nosotros ya estamos trabajando también en la reglamentación, adelantándonos un poco para que esto sea un poco más rápido y los jardines puedan acomodarse y acoplarse. Es importante también destacar que la Asociación de Jardines Maternales Privados también fue parte de esta ley y fueron grandes impulsores de este proyecto, están completamente convencidos y comprometidos con cumplir con esta normativa".

En referencia a esto, añadió: "A ellos les interesa estar dentro de esta normativa porque también quieren ser controlados y quieren tener las herramientas para poder acordar con los chicos, tratar con los chicos y por supuesto que les sirva a ellos también para ir trabajando todo lo que es alfabetización, estar actualizados con las capacitaciones que hacemos desde la Dirección General de Escuelas".

Finalmente, la funcionaria señaló que el descenso de la natalidad ha permitido que se pueda reorganizar el ciclo inicial y que se abran mayor cantidad de salas para niños de tres años tanto de gestión pública como privada: "Todos entendemos que la mayor cantidad de tiempo que los chicos estén en la escuela, estén estimulados, con trabajo, con un docente capacitado y profesional, mejora la calidad del rendimiento en toda la trayectoria educativa. Ahora bien, los jardines maternales privados estaban fuera de este sistema, entonces nosotros queremos que este sistema privado también funcione, que sea sostenible este emprendimiento privado educativo y sea sustentable. Es por eso que nosotros estamos regulando y modificando esta ley para que ellos puedan estar de acuerdo con la normativa y trabajar en acordar con nosotros y con Dirección General de Escuelas todas las cuestiones educativas".

Esta nota habla de: