Jornada clave para el impulso minero de la gestión de Alfredo Cornejo

El oficialismo buscará darle dictamen al proyecto del nuevo Código de Procedimientos Mineros. Habrá cambios en el texto original, pero el Ejecutivo resiste alguno de los cuestionamientos.

El gobierno provincial espera que este martes se logre el dictamen para que el expediente del nuevo Código de Procedimientos Mineros salga de las comisiones conjuntas que están tratando el proyecto hacia el recinto para ser votado el miércoles en Diputados.


El Gobierno designó al nuevo secretario de Minería

Lo sucedido el jueves en el plenario no fue un tema menor, porque la crítica al proyecto desde el sector empresario y los profesionales, obligó a realizar varias reuniones que -a priori- terminará con un texto modificado y que los miembros de las comisiones conocerán el mediodía de este martes.

Son dos los puntos en los que se centra la discusión, pero uno de ellos especialmente resistido a la hora de aplicar cambios. Lo que se da por descontado es que se modificará el proyecto en lo relacionado con el Consejo de Minería, autoridad que en la actualidad es el único organismo que puede conceder, denegar o caducar derechos mineros. El Gobierno le entregó el crédito de ese cambio al Partido Verde, no lo eliminará, pero falta por conocer qué rol que tendrá el organismo en este nuevo esquema, pero se prevé que no será el concedente de derechos, como hoy.

El otro punto, el que más ruido hizo y generó llamados y reuniones durante los últimos días. El rol de la sociedad anónima estatal Impulsa Mendoza, la cual aparece en el esquema de procedimientos mineros como encargada de licitar áreas disponibles, es criticado por el sector empresario.

Aunque desde el sector empresario se critica la participación de la empresa, en el Ejecutivo no dan el brazo a torcer y confirmarían su presencia en el esquema, el cual desde la Unión Industrial de Mendoza fue cuestionado porque "está a ambos lados del mostrador"

También se puso la voz de alerta desde el punto de vista jurídico por el choque con la norma de fondo que significa el Código de Minería de la Nación, el cual no contempla el modelo de licitaciones en el que se incluye a Impulsa Mendoza, sino la concesión legal, por mencionar el punto más importante.

Sin embargo, tanto Jimena Latorre, como el mismo gobernador Cornejo en sus entrevistas por los 100 días de gestión, defienden la presencia de la SA y el papel que jugará en el esquema de permisos mineros de Mendoza. Gran parte de la defensa se da en base a los modelos de provincias que tienen empresas provinciales que -según el Ejecutivo- no tienen problemas y no son resistidas.

Dictamen y votación

En la reunión de este martes habrá un dictamen referido al proyecto del nuevo Código de Procedimientos Mineros. El objetivo es que con el dictamen de las comisiones se lleve a votación en el recinto el miércoles, donde obtendrá la media sanción. El oficialismo tiene los votos, incluidos los del Partido Verde, para acompañar el texto con las modificaciones que lleguen a aplicar durante la jornada.

Todo eso se deduce de los números, pero lo que no quedará resuelto -hasta conocer el dictamen- será cuánto se escucharon los cuestionamientos y peticiones de los sectores que presentaron reparos.

Aún con media sanción, y por el feriado extralargo, no podría ser ley la próxima semana porque el martes, día de sesión en el Senado no habrá actividad. Así, y siempre que no llamen a una sesión especial, recién el martes 9 de abril se podría votar en la otra cámara.




Esta nota habla de:
¿En dónde hacés rendir tu plata?

Tenés que saberlo