Juicio por YPF: Kicillof no se hace cargo y prefiere cruzar a Bullrich
Kicillof era ministro de Economía cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner oficializó la recompra del 51% de las acciones de YPF en 2012, cuestión por la cual el país debería pagar US$16.000 millones.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, prefirió atacar a Patricia Bullrich antes que referirse a su gestión durante la renacionalización de YPF y el fallo en contra que le puede signficar a la Argentina pagar una indemnización de US$16.000 millones.
Sin referirse a lo que es el resultado del juicio contra el Estado argentino, prefirió buscar el empate y le respondió a Bullrich señalando que si el yacimiento Vaca Muerta correspondiera a su jurisdicción le pagaría al Fondo Monetario Internacional (FMI) "los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes" y abonaría el resarcimiento por la expropiación y recuperación por parte del Estado de la petrolera YPF, ocurrida en 2012.
"Danos Vaca Muerta para la Provincia de Buenos Aires que nosotros ponemos la guita y además le pagamos al FMI los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes", publicó Kicillof en su cuenta de la red social X (ex Twitter) en respuesta a un posteo de Bullrich.
Danos Vaca Muerta para la Provincia de Buenos Aires que nosotros ponemos la guita y además le pagamos al FMI los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes. https://t.co/lPa6wdwfO3
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 8, 2023
Kicillof era ministro de Economía cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner oficializó la recompra del 51% de las acciones de YPF en 2012, situación que generó un juicio que la Argentina perdió en tribunales estadounidenses.
Más temprano Bullrich había dicho "que la guita la ponga el kirchnerismo. ¡Qué caro nos cuestan los K a los argentinos!", en referencia a la indemnización que debe pagar el Estado.
La jueza Preska determinó este mediodía que la Argentina deberá pagar un resarcimiento por daños económicos a los fondos Burford Capital, una decisión que el Gobierno nacional apelará.
En marzo, la misma jueza había fallado en contra del país, al determinar que hubo incumplimiento de contrato por parte del Gobierno argentino y sólo quedaba saber el monto de la sentencia de primera instancia, que la magistrada aún no determinó.