Milei apunta contra los jueces laborales
En un año, las demandas laborales sumaron más de $2 billones, mientras la UART denuncia pericias infladas y litigiosidad descontrolada pese a la baja de la siniestralidad. El Gobierno acusa a los jueces de aliarse con sindicatos y promete impulsar juicios políticos para removerlos. Por Rodolfo Cavagnaro.
La semana pasada se conoció un informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (UART) que reveló que en un año se iniciaron demandas por un valor equivalente a 6.891.653 salarios mínimos, generando un costo superior a $2 billones en el período que va de junio de 2024 a mayo pasado, según reveló el portal Infobae.com. Según afirma el documento de la entidad, en 2025 se iniciaron unas 130.000 demandas nuevas en los que califican como una "judicialización descontrolada".
Juicios cada 10 mil trabajadores cubiertos. El índice de judicialidad del sistema de riesgos del trabajo, según el informe de la UART.
El informe de la entidad también destaca que en el periodo junio 2024 a mayo 2025 se registró una reducción del 81% en la mortalidad laboral, evitando 19.000 muertes, y una baja del 55% en la siniestralidad, con 4,7 millones de accidentes evitados y también se registró una disminución del 39% en la gravedad de los siniestros. No obstante, estos datos positivos, la litigiosidad se incrementó, registrando 126.700 juicios.
Esta mayor litigiosidad no obedeció a mayores accidentes de trabajo sino - dice la UART- en pericias judiciales infladas, en valores que superan en 12,5 puntos el Baremo oficial, sumados a tasas de interés judiciales desproporcionadas, ya que convierte a cada demanda en "una oportunidad financiera sin igual y no un reclamo legítimo "destaca el documento".
Frente a este panorama, el presidente Milei decidió acelerar su presión contra los jueces laborales. En el entorno de presidente afirman que éste está muy enojado porque estos jueces han hecho fundir a más de 15.000 Pymes. El presidente está muy enojado por la cantidad de fallos que frenaron reformas aprobadas en la Ley Bases. Dice que son socios de los sindicatos y, además, se sienten impunes.
En la planificación del gobierno el ataque hacia los jueces laborales, a los cuales acusan de "kirchneristas" se incluye comenzar a pedir el jury de enjuiciamiento a partir de un análisis detallado de los fallos emitidos por los jueces. "Son una casta total y nos han declarado la guerra" definió un funcionario del gobierno.
En este nuevo embate del gobierno contra sectores independientes, Milei intentará demostrar que los jueces laborales son parciales, que favorecen a sindicatos y abogados y buscan fundir a las empresas por razones ideológicas.
Leé todas las notas de Rodolfo Cavagnaro con un clic aquí.