Qué dijo la Embajada rusa tras el escándalo por sus funcionarios

En un texto con la firma de la Embajada de la Federación de Rusia en la República Argentina, se sostiene que los medios de transporte de la misión no pueden ser objeto de ningún embargo.

Hernán Bitar

La diplomacia rusa solicitó que Argentina "tome medidas exhaustivas para evitar la repetición de incidentes", luego del escándalo con los dos funcionarios rusos que se negaron a hacer el test de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires.

En una carta dirigida el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la embajada de la Federación de Rusia en la República Argentina, sostiene que a los funcionarios rusos "se les obligaron a someterse a pruebas de alcoholemia, amenazando con confiscar sus vehículos en caso de que se lo nieguen".

Además, el texto resalta que "los medios de comunicación dieron publicidad a dichos incidentes, las fotos correspondientes se mostraron en la televisión y se publicaron en sitios web".

¿Qué es la Convención de Viena y qué dice sobre el caso de los diplomáticos rusos?

Pero además, insistieron en su postura de que "lo ocurrido, constituye una violación de las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, según la cual el estado receptor tiene la obligación de adoptar las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra la persona, libertad o la dignidad de todos los miembros de la misión diplomática y a garantizar la libertad de circulación y de tránsito por su territorio".

"Al mismo tiempo, los medios de transporte de la Misión no pueden ser objeto de ningún embargo", resalta el comunicado.

Recordemos que durante la mañana de este 25 de diciembre, dos diplomáticos rusos, Sergei Baldín y Salomatin Cardmth, se negaron a someterse a un control de alcoholemia en las calles de Buenos Aires y estuvieron atrincherados en sus vehículos por casi una hora.

Lee la nota N° 900 de la Embajada de la Federación de Rusia

Esta nota habla de: