La comisión del caso Libra cita a Karina Milei y advierte que usará la fuerza pública si no asiste

El cuerpo que preside Maximiliano Ferraro fijó la citación de la secretaria general de la Presidencia para fines de septiembre. Tres funcionarios del Gobierno no se presentaron a declarar y la comisión evalúa recurrir a la Justicia o a la fuerza pública si persisten las ausencias.

La comisión investigadora del escándalo de la criptomoneda Libra aprobó por unanimidad convocar a Karina Milei para los días 23 o 30 de septiembre, según propusieron los diputados Juan Marino (UxP) y Mónica Frade (Coalición Cívica). En caso de que Milei no pueda asistir, un grupo de cinco legisladores iría hasta la Casa Rosada para tomarle declaración.

En contraste, de los cuatro funcionarios citados este martes, solo Luis Villanueva, de la Procuración General de la Nación, se presentó ante la comisión. Alejandro Melik, titular de la Oficina Anticorrupción (OA); José Massoni, exintegrante del mismo organismo; y María Florencia Zicavo, jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia, no asistieron. Massoni envió sus respuestas por escrito debido a problemas de salud.

"El jefe de la Oficina Anticorrupción de (Javier) Milei se negó a recibir la citación para la comisión investigadora del caso Libra", indicó Maximiliano Ferraro en sus redes sociales. El presidente de la comisión adelantó que insistirá con las citaciones y evalúa solicitar la colaboración de la fuerza pública si los funcionarios continúan ausentes.

La convocatoria a Melik surge tras el dictamen que la OA emitió poco después del escándalo, en el que señalaba: "Milei ejerce sus derechos civiles y políticos garantizados por la Constitución y tratados internacionales", liberando así al Presidente de cualquier investigación del organismo.

Además de Karina Milei y los funcionarios ya mencionados, la comisión planea interpelar en los próximos días al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; al vocero Manuel Adorni; y a distintos empresarios vinculados con Libra. Javier Milei, en tanto, tiene tiempo hasta este viernes para responder por escrito un cuestionario de nueve preguntas, entre ellas: cómo accedió a la dirección alfanumérica de 43 caracteres del contrato del token Libra publicada en X el 14 de febrero de 2025, y si posee o poseyó billeteras virtuales habilitadas para operar criptoactivos en plataformas blockchain centralizadas o descentralizadas.