La Corte Suprema desestima pedido del grupo Macri para apartar jueces en causa Correo Argentino

El máximo tribunal rechazó un recurso presentado por Correo Argentino S.A., empresa ligada a la familia del expresidente Mauricio Macri, que buscaba apartar a dos magistrados de la Cámara Federal porteña acusados de parcialidad. La causa investiga presuntas irregularidades en el acuerdo firmado en 2016 con el gobierno de Cambiemos.

Los representantes de Correo Argentino S.A., vinculados a la familia del expresidente Mauricio Macri, intentaron apartar a los jueces Eduardo Farah y Roberto Boico de la Cámara Federal de Buenos Aires por presunta falta de imparcialidad; sin embargo, el máximo tribunal desestimó esa petición.

Este viernes, la Corte Suprema negó un recurso presentado por Correo Argentino S.A., empresa gestionada por el entorno del expresidente Macri, que buscaba la recusación de dos magistrados involucrados en la causa que investiga supuestas irregularidades en el acuerdo firmado en 2016 entre la firma y el gobierno de Cambiemos.

La resolución del tribunal llegó una semana después de confirmar la condena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos impuesta a la expresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad.

Jaime Cibils Robirosa, presidente de Correo Argentino S.A., junto a su abogado Jaime Kleidermacher, quienes están imputados en el proceso, acusaron a los camaristas Farah y Boico de mantener una "hostilidad manifiesta hacia Mauricio Macri" y aseguraron que la investigación tiene como objetivo "derribar" al exmandatario.

El rechazo inicial a esta recusación fue dictado por la Cámara de Casación, a cargo del juez Javier Carbajo, quien consideró que no existían fundamentos sólidos para temer parcialidad.

Luego de esa decisión, los acusados elevaron una queja ante la Corte Suprema, que ayer la desestimó argumentando que no se trataba de un fallo definitivo.

En la resolución firmada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz y Ricardo Lorenzetti, se explicó que "el recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, no apunta a una sentencia definitiva o equivalente, por lo que se rechaza la presentación directa".

Además, en la causa están involucrados el exministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y Juan Manuel Mocoroa, exjefe de Asuntos Jurídicos del ministerio, ambos señalados por su participación en el polémico acuerdo de 2016, en el cual el Estado aceptó reducir en un 98,87% una deuda histórica de la empresa, originada tras su estatización en 1997.

Este acuerdo fue calificado por la fiscal Gabriela Boquin, que revisó la propuesta dentro de la Cámara Comercial, como "abusivo y perjudicial".




Esta nota habla de: