La encuesta "casera" que más se acercó al resultado electoral en Buenos Aires
Matías Stagniti, economista e influencer, diseñó un sondeo propio y logró pronosticar con precisión los resultados oficiales. Contó en detalle cómo estructuró la metodología y por qué logró superar a las encuestadoras tradicionales.
Otros grandes perdedores de las últimas elecciones en Buenos Aires fueron las encuestadoras, quedando algunas totalmente fuera de lugar pronosticando triunfos abultados de LLA o empates técnicos. Matías Stagniti realizó la encuesta más cercana a los resultados que finalmente se terminaron dando. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, el economista contó cómo realizó el sondeo.
"Yo no puedo hacerme responsable de lo que publican las otras encuestas. Hay que ver qué metodología usan, cómo distribuyen la cantidad de encuestados, a cuántos encuestas también, porque el número de encuestados influye mucho. Por mi parte, yo armo un Forms que la realidad es que lo puede contestar cualquiera solo una vez, no es de respuesta múltiple, lo comparto en grupos de vecinos y de amigos que no conozco su ideología política, evito que esta encuesta caiga en grupos que puedan ser tendenciosos tanto de un lado como del otro", comentó Stagniti.
El economista contó que luego pide que el formulario sea compartido de forma responsable, en grupos que no sean tendenciosos como universidades o grupos de vecinos: "Siempre que sea un número importante de gente: hubo una primera encuesta que se hizo en abril, que habían votado menos de mil personas, después hubo una en julio que votaron alrededor de cuatro mil, y esta última que votaron, si no me equivoco, más de seis mil".
A su vez, comentó que actualmente no tiene ni la capacidad ni el tiempo para poder realizar el trabajo como lo haría una encuestadora con segmentación por edades o grupos económicos y señaló que también hay un poco de azar: "La encuesta tenía muchas más preguntas: ¿cómo está tu economía hoy?, ¿cómo la ves de acá un año?, ¿qué opinión tenés sobre la gestión nacional y provincial?, ¿cuáles son los principales problemas que ves en el país, en la provincia en este tiempo? Y en el medio, una pregunta sobre a quién elegirías votar en estas elecciones. Después se va compartiendo en grupos de gente que conozco y que sé que si les pido que la compartan de forma imparcial y no en grupos políticos ni ideológicos, lo pueden hacer".
El joven señaló que posee una cuenta en TikTok llamada "Folklore Económico", en donde realiza publicaciones vinculadas con la realidad del país: "En el medio, cuando tengo una encuesta la publico, o inclusive otra cosa que hago todos los meses, publicar la inflación que me da a mí en base a una canasta que yo mismo tengo seleccionada. Por ejemplo, el 1° de septiembre publiqué la inflación de agosto, que me dio 2%, y ahora espero a que el Indec publique su propio índice de inflación para ver qué tanto parecido hubo".
Además, contó que esto comenzó en el 2023 casi de manera fortuita: "Yo vengo haciendo esto desde el 2023, empezó medio como un juego. En 2023 yo me estaba por recibir en la universidad y con los chicos decíamos ‘vamos a probar una encuesta'. Ya habían pasado las elecciones de primera vuelta, ya se sabía que iba a haber un ballotage Milei - Massa en noviembre. Yo hice una encuesta, la había publicado una semana antes y me daba que Milei ganaba por 8 puntos. En ese momento había votado re poca gente, la distribuí en algunos grupos de mi universidad nada más, habían votado creo que alrededor de 3 mil personas. Me dieron esos resultados y me acuerdo de que en el momento yo decía, no sé si publicarlo o no porque había encuestas que daban ganador a Massa por mucho y otras a Milei por mucho, siempre están los dos extremos".
A su vez, comentó que cuando hay encuestas que dan un ganador diferente por amplios márgenes, alguna va a errar: "Puede ser porque fueron tendenciosas o puede ser porque justo le tocó gente que votó de una forma que no se condice con la realidad, creo que es un riesgo que todos los que se dedican a hacer encuestas asumen. Después hicimos la encuesta en CABA que me había dado que La Libertad Avanza sacaba 30, que el Peronismo también sacaba 30 y que el PRO sacaba 12. Ahí también me había pasado lo mismo: cuando vi que el PRO iba a sacar 12 dije ‘¿no habré hecho cualquier ganzada?'. Me arriesgué, la subí y pasó lo que pasó, siempre hay un riesgo a asumir".
Además, señaló que muchas veces las encuestas telefónicas terminan siendo ignoradas por la gente debido al tiempo que demandan: "He recibido muchas veces llamado para realizar encuestas y es la típica encuesta que te dicen ‘van a ser dos minutos' y esos dos minutos se convierten en 15. Si vos tenés el tiempo, te lo tomás; pero por ahí estás trabajando, estás en tu oficina, estás en tu casa, tenés una reunión pendiente, empezás a contestar y te preguntan por la imagen de una persona, de otra, de otra, no termina más y más de uno se debe pudrir y abandonar. Acá son preguntas cortas y concisas, la encuesta decía que no son más de 5 minutos".
Finalmente, comentó que también realiza las encuestas para tener un sondeo propio y que si uno realiza una encuesta tendenciosa pierde credibilidad: "El día que haga eso, adiós a la confianza. Si mañana viene el espacio A y me dice, ‘decí que voy a sacar el 50', después viene la elección y saca el 30, ya está, a este pibe descartalo. Al margen de eso, el motivo por el que hago estas encuestas es porque, cuando yo veo al resto de las encuestas y veo que hacen cualquier cosa, digo ‘quisiera una encuesta que me diga realmente la realidad'. Ni siquiera para el resto, a veces para mí, a mí también me gusta saberlo yo mismo, tener mis resultados", concluyó.