Seguridad: la inteligencia artificial se suma al control urbano en la Ciudad

Ulpiano Suarez avanzó con la instalación de dispositivos de alta tecnología que permiten detectar vehículos buscados y generar alertas en tiempo real al Centro de Monitoreo. La inversión municipal asciende a $800 millones.

La Ciudad de Mendoza avanzó en la implementación de su ambicioso Anillo Digital de Seguridad, un sistema de videovigilancia de alta tecnología diseñado para blindar los accesos al territorio capitalino y combatir el delito.

El intendente capitalino, Ulpiano Suarez supervisó la instalación de un nuevo punto que incorpora cámaras con lectoras de patentes y una pantalla informativa en calles Perú y Quintanilla. Estos dispositivos permitirán a las autoridades leer las matrículas de los vehículos en circulación y generar alertas inmediatas al Centro de Monitoreo ante cualquier novedad o vehículo con pedido de captura.

Tecnología de vanguardia: 90 cámaras y $800 millones en inversión

El jefe comunal destacó que esta estrategia integral combina "innovación tecnológica, presencia territorial y articulación institucional" y representa una inversión significativa. "Este sistema consta de 90 cámaras distribuidas en todo el perímetro de la Ciudad, entre ellas 30 lectoras de patentes, que reportan en tiempo real al Centro de Monitoreo y permiten activar alertas inmediatas en caso de vehículos con pedidos de captura o situaciones de riesgo", afirmó Suarez.

El intendente subrayó que el proyecto implica una inversión de $800 millones, financiada íntegramente con fondos municipales, con el objetivo de construir un modelo de seguridad inteligente al servicio de los ciudadanos y visitantes.

Dispositivos con Inteligencia Artificial

Desde Sercom, la empresa encargada de la instalación, Germán Foix detalló el equipamiento: "Instalamos un domo PTZ más una cámara NPR (Net Plate Recognition), con lectora de patentes. Toda esta tecnología lo que va a permitir es, en el ingreso a la Ciudad, poder visualizar todos los vehículos y motos que entran y tener, a través del Centro de Monitoreo, un control".

El dispositivo implementado posee una cámara doble (una fija y otra con giro de 360) y utiliza Inteligencia Artificial para detectar e identificar patentes, incluso aquellas que se encuentren alteradas o parcialmente cubiertas. Además, la pantalla, ubicada a 12 metros del paso vehicular, mostrará mensajes informativos. Se espera que este nuevo punto comience a funcionar la próxima semana.

Con esta incorporación, la Ciudad suma uno de los diez puntos visibles del Anillo Digital, que se complementan con otros diez de carácter no visible, alcanzando un total de 20 puestos de control en los principales accesos. Al finalizar el proyecto, la Ciudad de Mendoza contará con cerca de 400 cámaras municipales monitoreando el territorio, reforzando la prevención en coordinación con las fuerzas provinciales de seguridad.



Esta nota habla de: