La oposición pide explicaciones sobre el estado de los animales en el Ecoparque
La senadora de La Unión Mendocina Flavia Manoni solicitó un informe al Gobierno provincial sobre la situación en la que se encuentran las especies en el Ecoparque mendocino y acerca del traslado de las elefantas a Brasil.
Luego de conocerse la necropsia de Kenya, la elefanta que murió en Brasil luego de ser trasladada desde Mendoza, la oposición puso el grito en el cielo dentro de la Legislatura mendocina. La senadora de La Unión Mendocina Flavia Manoni habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió al pedido de informe que realizó relacionado al estado de los animales.
"Estoy angustiada por esta situación, que me parece de una crueldad extrema con animales que ya han vivido la crueldad de ser sacados de su hábitat natural para terminar de la manera que terminaron, en una forma que se podría haber evitado", señaló Manoni.
La senadora señaló que había informes que señalaban que la enfermedad con la que fue trasladada era preexistente, haciendo referencia a la tuberculosis: "En varios animales se ha documentado esa enfermedad. Me gustaría saber qué veterinario o qué profesional fue el que generó un informe para generar este traslado que era contraproducente para la salud de Kenya, Pocha y Guillermina".
A su vez, añadió: "El tema que es muy grave es la manera en la que se traslada, en donde la fundación que traslada también recibe subsidios para el traslado. Mucha gente dona dinero para preservar la salud o el bienestar de estos seres sintientes; por otro lado, me parece que hay una gran contradicción entre los informes oficiales, las certificaciones veterinarias y lo que supuestamente dice el Gobierno en relación al estado de salud de estos animales".
La senadora mendocina también apuntó contra la dilatada apertura del Ecoparque: "Para el 2026 hemos aprobado un presupuesto en donde ya vienen con esta manía de decir que se va a habilitar el Ecoparque, donde supuestamente se va a hablar del bienestar animal, de la conservación, de la educación ambiental, del uso responsable del ambiente y ya lleva una década cerrada y no puede ni siquiera la gente controlar cómo están esos animales. Es tortura, es extrema crueldad con los animales, que son patrimonio del Estado porque nos guste o no pertenecen al Estado, el abandono ha generado que muchos de ellos hoy estén muertos".
Además, confirmó que acorde a la respuesta del informe presentará las denuncias pertinentes: "No se puede esperar mucho porque hay animales en riesgo de vida, si hay contradicciones con lo que se dijo que se iba a hacer, voy a hacer la denuncia penal y la denuncia pertinente en Ética Pública porque hay funcionarios que han trasladado a Kenia y a Pocha sin el condicionamiento adecuado: la han tenido sin comer un tiempo para que entre en una jaula diminuta que fue mal diseñada. Es como si yo no entro en una habitación, tengo que adelgazar y no me dan de comer un mes, ¿cómo creen que esto es factible, cómo creen que esta tortura animal va a pasar desapercibida?".
En esa línea, señaló que con los últimos sucesos se llegó a "un punto límite": "Creo que tenemos que dejar de lado las diferencias partidarias y pensar en cómo vamos a solucionar este tema, cómo vamos a resolver esto que se planeó en el 2015, no estamos hablando de un año ni seis meses, son 10 años. Si no van a poder hacerlo, que alguien se haga cargo. ¿Cuánto más vamos a esperar? Se les ha dado pasturas contaminadas, si hay tuberculosis qué pasó que no estuvo el tratamiento pertinente para evitar la muerte de estas elefantas, ¿por qué tanta crueldad? No me entra en la cabeza que alguien pueda disfrutar del maltrato animal".
Además, señaló que en otros lugares se realizan evaluaciones de adaptabilidad para ver que tan viables son los traslados: "Hay animales que no están en condiciones de vivir en un santuario porque no saben cómo proveerse de alimentos porque toda la vida se lo han dado. Ese diagnóstico lo tienen que hacer especialistas en la temática, no estamos hablando de animales que ha vivido libres y que han estado en cautiverio un año, estamos hablando de décadas de cautiverio, esa evaluación es fundamental porque sino terminamos sacándonos un problema de encima, se lee entrelíneas que estos animales era un problema".
En esa línea, agregó: "Ellas ya estaban acostumbradas al espacio, a la gente; y de última si se hacía el traslado ¿en qué condiciones se hacía, hacia dónde lo hacíamos? La ONG que trasladó a estas elefantas es de dudosa reputación, estamos gastando fortunas por un ecoparque que nadie puede disfrutar, controlar ni visitar porque eso se sostiene de alguna manera. A mí que me perdonen pero necesito que me den explicaciones a mí y a los mendocinos".
A su vez, comentó que otros senadores también han presentado pedidos de informe sobre el tema: "El senador Félix González del justicialismo presentó un informe pidiendo específicamente de las elefantas, sobre todo a Kenya y cómo fue trasladada y las características del traslado. En el caso mío, más allá de coincidir en esa parte del informe, quiero saber qué pasó en ese traslado, quiero saber por qué hoy están sin vidas y qué pasa con los cientos de animales que están ahí".
Finalmente, Manoni señaló que si se hubieran tenido los tratamientos adecuados en su momento, no se hubiera llegado a un traslado tan violento y forzoso: "Si yo estoy enferma o embarazada de muchos meses no me dejan subir a un avión, ¿cómo vamos a hacer un traslado que genera un estrés impresionante a un animal, que ya viene violentado de la situación de encierro y que ni siquiera hacemos un diagnóstico completo de cuál es el estado de salud para el traslado y si ese animal está en condiciones para ser traslado? Quiero saber quién firmó que Kenya y Pocha estaban bien, quién puso la matrícula para decir que estas elefantes estaban en condiciones de ser trasladadas. Acá hay por lo menos desidia e impericia, me gustaría saber si hay también dolo en esto, porque ahí sería algo muy grave", concluyó.