La reforma judicial tiene dictamen y se tratará la próxima semana
El oficialismo impuso su mayoría y avanzó con el dictamen para llevar el tratamiento de la reforma al recinto. El senado debatirá el proyecto del Ejecutivo la próxima semana y podría tener media sanción.
El proyecto de ley de reforma judicial impulsado por el Poder Ejecutivo obtuvo hoy dictamen de comisión y será debatido en el recinto del Senado la semana que viene.
La iniciativa fue respaldada por los legisladores del Frente de Todos que integran las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio se opuso.
Ayer la oposición le había enviado una carta al presidente para que retirara el proyecto, pero ese pedido no fue tomado en cuenta y se avanzó con el dictamen en la comisión.
En principio no tendría problemas para aprobar el proyecto en el Senado, pero aún quedan muchas cosas por definir en Diputados, para lo cual ya se iniciaron las gestiones de Sergio Massa y Máximo Kirchner para asegurar los votos que se necesitan. Ayer, después de una videoconferencia con legisladores del Frente de Todos, acordaron no dar marcha atrás con la reforma, a pesar de las presiones.
El dictamen
Entre otros puntos, en el proyecto se prevé la unificación de las Cámaras de Apelaciones y la creación de tribunales orales; se establece que los concursos del Consejo de la Magistratura para cubrir nuevos juzgados deben realizarse por prueba de oposición oral y pública; y se traspasa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio.
No obstante, la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la santafesina María de los Ángeles Sacnun, anunció algunos cambios a la iniciativa original como la de otorgarle mayor transparencia a los sorteos de las causas, que deberán ser filmados; sumar las audiencias públicas a la selección de magistrados; y la no unificación de los fueros Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo.
Sin embargo, no se aceptaron algunos reclamos hechos por senadores del oficialismo, como el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que pidió incorporar la exigencia a los jueces de un "plazo determinado para dictar sentencia", así como "atribuirle la competencia de la Cámara Federal a los Tribunales Orales Federales".
No obstante, Sacnun recordó que el proyecto que llevarán al recinto la semana que viene podría seguir siendo modificado hasta el momento de iniciar el debate.
En su intervención, Anabel Fernández Sagasti le pidió a la oposición "elevar un poco el nivel de discusión" y acusó a sus senadores de "trabajar desde la ignorancia o la malicia, o desde ambas".
Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, reiteró que "acá la justicia se reforma en interés de la política", que "lo que desvela a los argentinos pasa por una crisis sanitaria y económica asfixiante" e hizo alusión a la movilización del lunes pasado interpretando que "la sociedad se manifestó por el aislamiento, la fatiga social, el dolor en lo económico y esto de ir de cuarentena en cuarentena".
Naidenoff reclamó "parar la pelota con este proyecto" y le sugirió al oficialismo que "escuchen las demandas de la sociedad para gobernar bien" para luego señalar: "La gran reforma de la justicia penal la firma en soledad el oficialismo".
Finalmente, el bonaerense Esteban Bullrich advirtió que "el Senado se ocupa más de los problemas de algunos dirigentes del oficialismo que de la gente".
"La oposición no está en contra de la Argentina. Hacemos aportes permanentemente en los proyectos que atienden a la gente. Cuando son proyectos que atienden a dirigentes, como la moratoria que resolvió los problemas de (el empresario) Cristóbal López o este, no lo vamos a acompañar", aseguró.