La "segunda renuncia" de Nanclares que permitió la asunción inmediata de Teresa Day

El expresidente de la Suprema Corte había condicionado su salida del máximo tribunal al otorgamiento del beneficio jubilatorio. Sin embargo, todo cambió a último momento. El gobernador, minutos después del aval del Senado para Teresa Day, le tomó juramento a la nueva jueza.

Mientras se desarrollaba la sesión secreta del Senado para avalar la postulación de María Teresa Day como ministra de la Corte, en los alrededores de la Legislatura, en contacto permanente con Casa de Gobierno, algunos funcionarios del Poder Ejecutivo organizaban lo que sería el juramento de la nueva jueza del máximo tribunal.

"Tenemos un as bajo la manga", fue lo único que anticipó un importante funcionario de Rodolfo Suarez, ante el freno que intentó aplicar el peronismo a la asunción de Day, mediante la Sala 2 de la Suprema Corte. "Después de las 11", agregó, en uno de los tantos contactos telefónicos que mantuvo con Casa de Gobierno.

Efectivamente, ese "as bajo la manga" que se ejecutaría "después de las 11" era ni más ni menos que la toma de juramento de la nueva ministra de la Corte. Sin embargo, para que pudiese efectivizarse, este plan tuvo que empezar a ejecutarse días atrás, ya que Day podría asumir en el máximo tribunal una vez que se jubilara Jorge Nanclares.

Efectivamente, en su carta de renuncia, presentada a comienzos de mayo, Nanclares condicionó su salida de la Corte al otorgamiento de los beneficios jubilatorios. Y justo un día antes de la votación del pliego de Day en el Senado, el ahora exjuez presentó una "segunda renuncia", anunciando que ya estaba listo el trámite previsional.

"Atento haber tomado conocimiento que el trámite de beneficio previsional (...) se encuentra en estado acordado, solicito a usted que se disponga la baja del suscripto del cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia a partir del día 30 de junio de 2020", fue parte del contenido de la carta que Nanclares le envió el lunes a Suarez.

De esta manera, el gobernador encontró la forma de tomar juramento ni bien estuviera listo el trámite legislativo. Además, del acto realizado en Casa de Gobierno participó el propio Nanclares, a quien Suarez le agradeció por los servicios prestados, antes de formalizar a Day como la segunda mujer de la historia en integrar la Suprema Corte de Mendoza.

Esta nota habla de: