En qué consiste el nuevo Laboratorio de Huellas Balísticas de Mendoza

El Gobierno provincial puso en marcha el Laboratorio Provincial de Huellas Balísticas, una herramienta inédita en el país que incorpora tecnología de última generación para identificar armas de fuego, vincular hechos delictivos y fortalecer la investigación judicial.

Este lunes, el gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, inauguraron el Laboratorio Provincial de Huellas Balísticas, el primero del país en funcionar bajo la órbita exclusiva de una policía provincial y en integrarse a la red internacional IBIN de Interpol.

El nuevo espacio permite analizar armas de fuego, proyectiles y vainas servidas con equipamiento de última generación, lo que posibilita vincular distintos hechos delictivos cometidos con una misma arma. La idea es optimizar los tiempos de investigación policial y judicial, mejorar la calidad de la prueba pericial e incrementar la eficacia en el esclarecimiento de delitos complejos.

Entre los principales recursos tecnológicos se destacan el sistema IBIS, considerado el estándar global para la identificación balística, microscopios digitales Quantum y macrocomparadores Leica. Estas herramientas permiten pasar de un trabajo manual a uno automatizado, preciso y veloz, capaz de establecer coincidencias balísticas de manera confiable y con validez judicial.

Además, desde el Gobierno pretenden fortalecer la trazabilidad criminal, ya que cada evidencia balística podrá ser registrada, comparada y almacenada en una Base de Evidencia Balística provincial. Esto permitirá reconstruir trayectorias delictivas, detectar conexiones entre hechos ocurridos en distintos momentos y lugares, e incluso establecer vínculos con investigaciones de alcance nacional e internacional.

A su vez, el sistema IBIS utiliza microscopía tridimensional y algoritmos avanzados de coincidencia que permiten identificar microcaracterísticas únicas dejadas por cada arma. Gracias a su integración con la red IBIN, utilizada por más de 80 países, Mendoza podrá interoperar con bases de datos internacionales, aportando información clave en investigaciones vinculadas al crimen organizado, el narcotráfico y otros mercados ilegales.

Mendoza es la única provincia del país que cuenta con cuatro laboratorios especializados al servicio de la investigación criminal: al recientemente inaugurado se agregan el Laboratorio de Huellas Genéticas, el Laboratorio Forense Digital y el Laboratorio de Certificación de Alcoholímetros.

El Laboratorio Provincial de Huellas Balísticas funciona en un edificio nuevo, especialmente diseñado para albergar tecnología de alta complejidad, dentro del predio del Palacio Policial de la Ciudad de Mendoza y actuará bajo la órbita de la Dirección de Investigaciones de la Policía Científica.

Esta nota habla de: