Lo Presti: "Orozco debería someterse rápidamente a un proceso"

El intendente de Las Heras Francisco Lo Presti habló sobre los resultados que arrojó la auditoría realizada por la UNCUYO sobre el período 2023 de la gestión de Daniel Orozco.

Tras los datos arrojados por la auditoría realizada por la UNCUYO sobre la gestión del año 2023 en el municipio de Las Heras, el intendente Francisco Lo Presti habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y marcó algunas de las irregularidades que arrojó el estudio.

Se viene el aguinaldo: tres tips para potenciarlo 

"Hemos encontrado muchas anomalías e irregularidades y era un poco lo que tratábamos de transmitir, pero el hecho de tener una auditoría nos pone blanco sobre negro y nos ha ayudado a nosotros a resolver, en conjunto con el Tribunal de Cuentas, situaciones para tener mejores prácticas en la gestión. Lo que hemos encontrado es una situación calamitosa de lo que han hecho en los últimos semestres de la gestión", señaló Lo Presti.

El jefe comunal marcó que se hizo un abuso del poder y marcó algunas situaciones particulares: "Se han hecho compras que tienen que llegar a la gente y no han llegado, por lo menos no hay constancia de que hayan llegado. Cosas que son sensibles para el departamento, como los kits escolares. Lo licitan a fines del 2022, la fecha de la contratación la llevan en transcurso de enero del 2023, pero recién llega el 13 de marzo. Hasta ahí estaría todo bien, pero al proveedor le pagan el 24 de julio. Uno no sabe si le pagaron porque se demoraron en pagar o si en julio entregaron los kits", contó.

La Picada de #TQS: La Fundación que alienta a Janina Ortiz

Lo Presti señaló que existe tanto daño material como desaparición de bienes, los cuáles en algunos casos han sido denunciados: "De esto surgen un montón de denuncias que las haremos analizar por el equipo de abogados que están llevando la querella en las distintas causas a nombre de la Municipalidad y veremos cuál de estas tiene que resolverse en la justicia y otras deberán resolverse en el ámbito de la evaluación que está haciendo el Tribunal de Cuentas del ejercicio 2023", explicó.

Acerca de la desaparición de bienes, el intendente marcó que los mencionados 4500 bienes son una muestra del 34%, entre los cuales están los más valiosos: "Hay de todo, desde herramientas hasta stock que debería haber de luminarias, que es algo que nos afectó mucho en el inicio del servicio, bienes registrables, como autos o motos que en su momento se recuperaron a partir de la nueva Ley de Tránsito, que uno los puede tomar para uso oficial y no están hoy en día. Hicimos las denuncias pertinentes en el registro automotor y en la fiscalía, pero de los otros bienes no tenemos noticias", señaló.

En esa línea, Lo Presti explicó que muchos de los bienes son inventariables, como computadoras e impresoras, y que han ido faltando: "Aparecieron a último momento cuando nosotros asumimos 30 tablets que se habían comprado para un programa de formación de la juventud. No estaban, se hizo el reclamo a las personas que estaban en esa área y aparecieron. Así todo, las herramientas de obras municipales hubo que reclamarlas, buscarlas. Estaban en la casa del director anterior, allí las tuvimos que retirar".

El intendente señaló que se realizarán las denuncias pertinentes y que presentó una propuesta al Concejo Deliberante para sancionar una ordenanza que obligue a todas las gestiones a entregar una auditoría al final de cada mandato: "Si eso lo hacemos va a ser una buena práctica de gestión que nos va a permitir a todos estar en una situación mucho más acorde al momento de asumir. Yo asumí solo, no hubo cambio de mandato, transición, nada. No es una falta de respeto hacia mí, sino hacia la ciudadanía, la institución. Es una falta de ética en todos los sentidos de haber ejercido durante 8 años un mandato que le dio la ciudadanía y después no interesarle que las personas se van y las instituciones quedan".

Otro revés judicial para Janina Ortiz

El jefe comunal señaló que tienen la esperanza de recuperar al menos los bienes registrables, como vehículos, y que lo otro sería muy difícil: "Espero que, si esa falta se calcula y se generan los cargos que genera el Tribunal de Cuentas, me imagino que allí podrá recuperarse en términos económicos la falta que hay".

Finalmente, y tras señalar que en los últimos meses se ha incrementado el pedido de alimentos y asistencia en el departamento por parte de los vecinos, Lo Presti señaló su opinión sobre la situación del exintendente, Daniel Orozco: "Creo que debería someterse rápidamente a un proceso, pero sí creo que ha cometido demasiados actos de corrupción", concluyó.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?