La reaparición del FIT, justo en la pretemporada electoral con una denuncia

El referente de izquierda y docente Lautaro Jimenez criticó duramente al gobernador por recibir un incremento del 40% como resultado del cierre de paritarias con ATE. Además, se produjo una polémica intersindical.

El aumento salarial del gobernador Alfredo Cornejo no pasó desapercibido y fue criticado duramente por el referente de la izquierda y docente Lautaro Jiménez, quien desde su cuenta de X tildó al mandatario provincial y sus funcionarios de "caraduras" por recibir el incremento. Coincide con la pretemporada electoral, en la que los partidos de la oposición intentan copar el espectro contrario al que lidera el mandatario provincial.

La mejora fue resultado de una suba acordada para los trabajadores del régimen de Administración Central, pero tuvo impacto directo en el salario del gobernador, que por ley sirve como tope para el resto de los empleados públicos. Hasta mayo, Cornejo percibía un sueldo bruto de $4.713.432, que ahora asciende a $6.609.244.

El efecto cascada también alcanzó a legisladores, intendentes y concejales cuyos sueldos están enganchados al del gobernador.

 La Ley 8727 de Tope Salarial, sancionada en 2014, establece que ningún empleado público puede superar en ingresos al gobernador, cuyo salario está definido como el doble de lo que cobra un agente de la clase 013 del régimen general. Como consecuencia, cualquier mejora en esa escala repercute automáticamente en los sueldos del Ejecutivo.  

La situación fue detectada inicialmente por médicos afiliados a Ampros, quienes al recibir sus liquidaciones observaron un aumento del 42% en el techo salarial. El incremento se reflejó en sus cuentas a través de una planilla suplementaria, lo que despertó la alerta del gremio.

Ampros comenzó a investigar y concluyó que la mejora en el salario del gobernador y su equipo se debió al reciente acuerdo con ATE, firmado en junio, por el cual los empleados de la Administración Central comenzaron a percibir el Fondo Estímulo. Desde ATE, sin embargo, rechazaron esa interpretación y aseguraron que el aumento de los funcionarios no está vinculado a ese convenio.




Esta nota habla de: