Un departamento demandaría al Estado mendocino por daño ambiental
Por estos días se estudia la posibilidad de presentar una demanda por resarcimiento histórico por el agua del río Mendoza que dejó de llegar a Lavalle.
¿Cambio climático, mala administración del agua o las dos cosas? Desde hace décadas, el río Mendoza fue reduciendo su caudal rumbo a Lavalle, donde el recurso hídrico abastecía lagunas del Rosario y Guanacache, un complejo de bañados que poco a poco fue agotándose y que solo vuelve a hacerle alusión a su nombre cuando la naturaleza del desierto se encapricha y alguna gran tormenta las abastece, en forma efímera.
Poco a poco, se habría generado un daño ambiental que, de acuerdo con algunos especialistas, sería irreparable. ¿Hay responsables o culpables de esto? ¿Es el uso intensivo del agua río arriba lo que generó esto? ¿O solo es el resultado del devenir del tiempo y las condiciones climáticas globales?
En ese contexto, el gobierno municipal del departamento de Lavalle podría presentar una demanda contra el Estado mendocino en busca de un resarcimiento histórico.
"Resarcimiento histórico" es un término muy escuchado en Mendoza, a partir del reclamo que ha mantenido La Pampa por el río Atuel. En el caso que involucra al río Atuel, ellos aseguran que hay un daño ambiental irreparable en el norte de la provincia (Santa Isabel y Algarrobo del Águila, entre otros) a partir de la utilización del recurso hídrico al sur de Mendoza.
En ese marco, Mendoza ha compensado a La Pampa con la mitad de regalías de Los Nihuiles, o el acueducto que conecta San Rafael, desde Punta del Agua, con la localidad pampeana de Santa Isabel, inaugurado por el exgobernador Rodolfo Gabrielli en la década de 1990.
Ahora, se presentaría un reclamo con argumentos similares, pero esgrimido por un departamento de Mendoza (Lavalle) contra el propio Gobierno. Así lo pudo saber Memo, de fuentes que fueron contactadas y consultadas por el municipio.
"Están juntando información para, eventualmente, presentar una demanda por resarcimiento histórico por el agua que se les quitó hacia arriba del cauce", dijeron. Consultados por este diario, desde la comuna que encabeza el intendente Roberto Righi guardaron silencio.
La disminución de agua en los bañados de lagunas de Rosario es notoria, al igual que las consecuencias ambientales y económicas que esto generó para Lavalle. A raíz de esto, se declaró la zona sitio Ramsar: humedales de importancia internacional, especialmente aquellos que proporcionan hábitat para aves acuáticas.
Ahora resta saber si la comuna finalmente accionará en la Justicia para avanzar ante lo que se considera un "daño ambiental irreparable". O si algún estudio o autoridad en la materia proponen alguna forma de reparación del daño o resarcimiento como indemnización por lo sucedido.