El PJ propone asignaciones y prioridad en el IPV para víctimas de violencia de género

A 10 años del "Ni Una Menos", el peronismo presentó en la Legislatura un proyecto de ley para declarar la emergencia en violencia de género y una serie de beneficios para las víctimas.

Hernán Bitar

La iniciativa fue elaborada por la Secretaría Femenina del PJ y presentado por la legisladora Adriana Cano. Proponen la asignación del 0,3% del Presupuesto para financiar el programa y cupos prioritarios de acceso a viviendas del IPV.

Al cumplirse la primera década del movimiento "Ni Una Menos", el peronismo decidió incluir el tema en la agenda legislativa de Mendoza, e impulsar una nueva "Ley de Abordaje de Violencia de Género".

El proyecto, entre cosas cosas, solicita declarar la emergencia en violencia de género en Mendoza y resalta con rigor estadístico que "5 mujeres fueron asesinadas en Mendoza en 2025, igualando la cifra total de todo el año 2024. Por otro lado, se registraron 94 femicidios en el país".

El PJ propone asignaciones y prioridad en el IPV para víctimas de violencia de género

Además, la iniciativa propone una serie de medidas a favor de las víctimas de violencia de género y asignar un 0,3% del Presupuesto de Mendoza, para financiar la ejecución de:

  La implementación prioritaria de políticas públicas con perspectiva de género

La plena aplicación de la Educación Sexual Integral en las escuelas

La creación de Centros Integrales de la Mujer en cada departamento, con atención psicológica, asesoramiento legal y acompañamiento social gratuito. 

La construcción de casas-refugio en cada distrito electoral

Un ingreso equivalente a un salario mínimo para para mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ que deban abandonar su hogar por razones de seguridad.

Cupo habitacional prioritario en el IPV para mujeres y diversidades en situación de violencia acreditada.

Promoción del empleo y el emprendedurismo para la autonomía económica

  La figura de Promotoras de Género comunitarias

Por último, el proyecto del PJ resalta "la necesidad de establecer un plan de acción articulado, que involucre al Poder Ejecutivo de Mendoza, el sistema educativo, la salud pública, el trabajo, la comunicación y la sociedad civil, en coordinación con los 18 departamentos de la provincia". 

Lee el proyecto de Ley completo: 

Esta nota habla de: