La Legislatura avanzará con la adhesión de Mendoza a la Ley de Tickets

En comisiones se comunicarán con el presidente de la ONG Lógica, impulsora de la Transparencia Fiscal y con la secretaria de Hacienda de 3 de Febrero. El proyecto es impulsado por el diputado Guillermo Mosso.

Mendoza sigue estando entre las provincias que ni adhirió ni rechazó la Ley de Tickets y la Transparencia Fiscal, según el mapeo que hizo la ONG Lógica, a un año de sancionada la ley nacional.

Esa norma prevé la adhesión de las provincias para que también se visibilicen ingresos brutos y tasas municipales.

Luego de reglamentada por ARCA, Lógica envió sucesivas cartas a los gobernadores exhortando a adherirse, sosteniendo que las provincias están obligadas a hacerlo por dos mandatos previstos en el artículo 42 de la Constitución Nacional.

Matías Olivero Vila y la exhibición de impuestos: "Vos pagás tres autos y te dan uno"

En el caso de Mendoza, se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto del legislador Guillermo Mosso (Cambia Mendoza) que promueve el enganche local a la ley 27.743.


La Legislatura avanzará con la adhesión de Mendoza a la Ley de Tickets

Este martes, finalmente, sucederá un encuentro que apalancará que se salga del sector amarillo del mapa para pasar a verde, mientras gran parte del país seguirá siendo caracterizado en rojo como "provincias turbias".

Los legisladores que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto se conectarán por zoom con referentes que expondrán sobre el régimen de Transparencia Fiscal el Dr. Matías Olivero Vila, residente la ONG Lógica y la Cdra. Josefina Currao, secretaria de Finanzas y Eficiencia del Estado de la Municipalidad de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, que gobierna Diego Valenzuela.

Olivero Vila ya expresó que "la situación deviene insostenible." La ley prevé la adhesión provincial. Por encima, la Constitución las obliga a dar ‘información adecuada y veraz' a los consumidores. Desde enero, enviamos tres sucesivas cartas a cada gobernador, copiando a una decena de sus funcionarios. Otras entidades también los exhortaron.

Como balance, dijo que "accionaron cinco provincias. Los otros diecinueve gobernadores y sus funcionarios no se activaron ni tampoco han salido a declarar por qué no se adhieren".

"Acá no se toca la autonomía provincial y municipal, no se modifican tributos, es sólo información para crear conciencia fiscal ciudadana. Estos gobernadores le están diciendo ‘no' al 94% de los ciudadanos que, según Poliarquía, quieren ver los impuestos en los tickets", advirtió Olivero Vila.

Esta nota habla de: