Estas son las nuevas modificaciones en la Ley de Tránsito de Mendoza
El Senado dio sanción definitiva al proyecto que unía las propuestas de los diputados Gustavo Cairo y Mauro Giambastiani para incluir dos nuevas modificaciones en la Ley provincial de Tránsito.
Este martes, el Senado de Mendoza aprobó el proyecto que modifica la Ley 9.024 (Ley provincial de Tránsito), introduciendo dos nuevos cambios propuestas por los diputados Mauro Giambastiani y Gustavo Cairo. Las novedades, aprobadas por unanimidad en ambas cámaras, tienen por objetivo modernizar y agilizar el sistema provincial de tránsito, reducir la burocracia y adecuar normativas a la Ley Nacional de Tránsito.
Documentación digital
Uno de los cambios se introduce en el artículo 40: a partir de ahora, los conductores podrán acreditar la licencia de conducir y la cédula de identificación del vehículo en formato físico o digital, mediante las aplicaciones oficiales, sin que sea necesario portar la documentación de manera física dentro del vehículo.
Además, la modificación del artículo 43 permite la acreditación de la cobertura del seguro automotor también en formatos digitales, tanto la póliza, la credencial o bien los comprobantes de pago de los mismos.
Cambios de domicilio
La otra modificación se da en el artículo 21, vinculada a la actualización de domicilio de los titulares de licencias de conducir. Según la normativa, quienes modificaban su residencia (incluso dentro del mismo departamento) tenían un plazo de 90 días para informar el cambio. En caso de no hacerlo, debían rendir nuevamente el examen de manejo.
Con los cambios, ya no será necesario renovar la licencia por cambio de domicilio dentro del territorio provincial y el carnet mantendrá su validez hasta la fecha establecida para su renovación, independientemente del municipio en el que resida el titular.
Estos nuevos cambios se suman a modificaciones anteriores realizadas sobre dicha ley como la efectuada a fines de 2024, que estableció los nuevos plazos de renovación de licencias. Los proyectos buscan generar una mayor comodidad a la ciudadanía, además de ahorrar tiempo y unificar los criterios de exigencia con la Ley Nacional de Tránsito, buscando una modernización integral del sistema de tránsito provincial.