Roberto Suarez presenta el libro de la democracia, a 40 años

El volumen escrito y compilado por Roberto Suarez será presentado por el intendente Ulpiano Suarez y Federico Storani, exministro del Interior, exdiputado nacional, en el marco del encuentro que realizará la Ciudad por los 40 años de Democracia.

Este viernes 27 de octubre, a las 19, la Ciudad de Mendoza recordará los 40 años de Democracia que se cumplen el próximo lunes 30, con un acto en el Espacio Cultural Plaza Independencia. En la ocasión, se presentará el libro "40 años de Democracia, Crónicas de Alfonso", del periodista Roberto Suarez.

Se trata de una segunda edición actualizada y ampliada de "Crónicas de Alfonso", publicado en el 2009, ante el fallecimiento del expresidente Raúl Alfonsín. La presentación estará a cargo del intendente Ulpiano Suarez y de Federico Storani, exministro del Interior, exdiputado nacional y un referente fundamental en la recuperación de la democracia, como uno de los dirigentes más cercanos al recordado mandatario.

"Estamos a pocos días de conmemorar el 40 aniversario de la elección que nos devolvió la democracia, un momento especial de la historia Argentina, y podemos decir con orgullo que todos hemos luchado para conservarla. En esta fecha tan destacada, vamos a tener la presentación de ?40 años de Democracia, Crónicas de Alfonso', un libro que relata estas cuatro décadas y que nos cuenta sobre la relevancia de la figura del expresidente Raúl Alfonsín", comentó Ulpiano Suarez.

Asimismo, en relación a la fecha y la importancia de estas obras literarias e históricas, expresó: "Por fuera de los posicionamientos ideológicos y partidarios, debemos custodiar y fortalecer el consenso democrático, incentivar la participación ciudadana y dar respuestas desde la política a la demanda de nuestra sociedad. Un futuro mejor se construye sobre los cimientos de nuestra historia, donde la memoria nos ayuda a seguir caminando y a seguir construyendo más y mejor democracia, una democracia para siempre".

Argentina cumple 40 años de vigencia del sistema democrático de manera ininterrumpida, hecho inédito en la historia política nacional. El 30 de octubre de 1983, el pueblo recuperó la soberanía, la voz y el voto. A partir de aquel día, llegó la libertad para los ciudadanos, la consagración de los derechos humanos e individuales, la separación de poderes, el gobierno de la mayoría y el respeto a las minorías. Así, nuestra nación, consternada por la historia trágica de la dictadura, pudo incorporarse al grupo de las democracias más adelantadas del mundo y abrir un camino para otros países latinoamericanos en ese rumbo.

Raúl Alfonsín fue elegido por la ciudadanía para conducir esa difícil transición de la dictadura a la democracia, de la muerte a la vida. Este acto lo logró, siendo considerado por muchos compatriotas como el "Padre de la Democracia".

El autor describe estas cuatro décadas y destaca la vigencia de la figura de Alfonsín en estos momentos que el país vive, en el marco político de una profunda grieta. Hace un repaso por su vida y trayectoria, destaca sus principales discursos, la repercusión de su muerte y una despedida multitudinaria, y lo que provocó en distintas figuras de la política y la cultura nacional e internacional. Fundamentalmente, presenta una antología de las columnas de opinión de más de 50 periodistas e intelectuales que describieron la figura de Alfonsín, como así también los humoristas que volcaron su inspiración sobre el líder radical.

En el prólogo, Federico Storani expresa: "Nunca tan bienvenida y oportuna esta segunda edición de ?40 años de Democracia, Crónicas de Alfonso'. Es así porque se da en el marco de la reivindicación de Alfonsín, desde distintas expresiones, como la figura imprescindible, en momentos de la dura y profunda crisis que vivimos".

"El libro es una exposición coral sobre la vida y obra de Alfonsín, con miradas multifacéticas. Permite adentrarnos en su calidez como persona, apoyado en múltiples testimonios y, también, en la versatilidad de sus actividades", sostiene Storani.

El autor, Roberto Suarez


Roberto Suarez.

Roberto Suarez nació en La Consulta, el 18 de septiembre de 1952. Lleva 52 años ejerciendo como periodista y ha trabajado en radio, televisión y prensa gráfica, mayormente en Mendoza, pero también en Córdoba y Buenos Aires. Además, fue subsecretario de Comunicación Social de la provincia en el inicio de la restauración de la democracia en 1983, durante la gestión de Santiago Felipe Llaver, e integró el directorio del Banco Hipotecario Nacional en el gobierno de Raúl Alfonsín.

Creó el primer noticiero de la televisión por cable en Mendoza, Aconcagua Noticias, y las radios Veintiuno FM y Jornada FM. También, fundó el primer periódico gratuito de la provincia, Diario Jornada y, luego, el diario digital jornadaonline.com.

Realizó las primeras transmisiones vía satélite desde el extranjero para la televisión mendocina y ha cubierto ocho campeonatos mundiales de fútbol para distintos medios. Luego de ser editor general durante 18 años en el Grupo Jornada, actualmente, se desempeña en el Grupo Crónica de Buenos Aires.

Fue coautor de los libros "Pena de Muerte" y "El Indulto", y autor de "Crónicas de Guantes", "Crónicas de Alfonso", "Crónicas de Retórica", "Crónicas de una Pasión Insaciable", "Cicatrices de la vida", "Crónicas de mi tierra", "40 años de Democracia, Crónicas de Alfonso", "Crónicas de 100 años" y "Crónicas del Che".

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo