El proyecto de una diputada mendocina para "despolitizar" los organismos de control

La diputada mendocina de La Libertad Avanza Mercedes Llano presentó una iniciativa para que las personas que se postulen para órganos jurisdiccionales o de contralor no tengan filiaciones partidarias al menos en los últimos 10 años.

Buscando "despolitizar" los órganos jurisdiccionales y de contralor nacionales, garantizar la idoneidad e imparcialidad y afianzar la República, la diputada nacional mendocina de La Libertad Avanza, Mercedes Llano, presentó un proyecto de ley para que los aspirantes a dichos cargos no tengan filiación partidaria por al menos los últimos 10 años.

La propuesta, según explicó la propia Llano en X, incluye dependencias como la Auditoría General de la Nación, la Magistratura del Poder Judicial o del Ministerio Público Fiscal, la Defensoría del Pueblo de la Nación o la Oficina Anticorrupción y la idea de la iniciativa principal es lograr "despolitizar" estos organismos.

Dentro de los requisito, el proyecto expone que no podrán ocupar cargos aquellas personas que hayan sido afiliados, precandidatos o candidatos por un espacio político; ocupado algún puesto electivo, de confianza política o de carrera en cualquiera de los 3 poderes sin mediar concursos en los últimos 10 años.

Además de la propia Llano, el proyecto fue firmado por sus compañeros de bloque Lilia Lemoine, Paula Omodeo, Lorena Villaverde, Alida Ferreyra y María Emilia Orozco, entre otros.

La excepción a la regla

Sin embargo, el proyecto incluye un artículo en donde menciona que una persona puede no cumplir con los requisitos siempre que pueda"demostrar su idoneidad en la materia a través de credenciales, certificaciones académicas y/o experiencia profesional relevante".

Frente a esto un "Comité Evaluador" (compuesto por "expertos en la materia"), definirá en un plazo de 30 días si el postulante cumple con los requisitos para ocupar el cargo en cuestión y emitirá un veredicto.

Esta nota habla de: