Lugones y Sturzenegger se reunieron con el secretario de salud de EEUU y anunciaron motosierra

El ministro de Salud de la Nación Mario Lugones se reunió con su par de Estados Unidos Robert F. Kennedy Jr. y con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger, para luego anunciar una serie de medidas desregulatorias vinculadas con la cartera.

Esta tarde, el ministro de Salud de Argentina Mario Lugones se reunió con el secretario de Salud de los Estados Unidos Robert F. Kennedy Jr. (quien mañana se reunirá con Javier Milei) y con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger en el marco de una recorrida realizada por el funcionario estadounidense en nuestro país. En ese contexto, el titular de Salud de la Nación anunció una serie de desregulaciones vinculadas con su área.

"Queremos pasar de un modelo sanitario centrado en reparar la enfermedad a uno enfocado en cuidar la salud basado en evidencia científica", indicaron desde la cartera en un comunicado emitido por X. Las cinco principales medidas anunciadas son:

- Revisión de organismos nacionales de salud

- Ratificación de la postura argentina de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

- Revisión en el uso de ciertos aditivos y otros ingredientes en la industria alimenticia

- Revisión de la continuidad del uso de autorizaciones rápidas en medicamentos de alto costo

- Endurecimiento para los procesos de revisión y control de vacunas.

En el comunicado, el ministerio enfatiza en que se hará una revisión estructural de su propio organigrama y sus procesos, en particular de las entidades dependientes, que van desde los hospitales nacionales, los institutos sanitarios, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), entre otros.

A su vez, también explica sobre el tercer punto que se realizará un trabajo de investigación sobre algunos aditivos en alimentos y también se someterá a análisis el uso de autorizaciones rápidas (fast-track) para medicamentos de altísimo costo, con especial énfasis en aquellos destinados a niños y "enfermedades raras". Finalmente el Ministerio pondrá el foco en los procesos de fabricación, aprobación y supervisión de vacunas, con el objetivo de garantizar que las decisiones sanitarias "estén basadas en evidencia pública, verificable y con controles efectivos".

El comunicado completo

Lugones y Sturzenegger se reunieron con el secretario de salud de EEUU y anunciaron motosierra
Lugones y Sturzenegger se reunieron con el secretario de salud de EEUU y anunciaron motosierra

Esta nota habla de: