Los pocos países que tienen pensado ir a la Luna en los próximos 20 años

La NASA y algunos países como India, Rusia y China quieren viajar a la Luna a lo largo de estas dos décadas. Los objetivos de las misiones espaciales están relacionados con la exploración del satélite y la recolección de muestras.

El hombre pisó por última vez la Luna en 1972 y, desde entonces, ninguna misión ha llevado de nuevo a un ser humano a nuestro satélite.

Posiblemente te estés preguntando qué ha podido pasar a lo largo de todos estos años para que ningún país haya vuelto al satélite de la Tierra, ¿verdad? Por si no lo sabías, se requiere la tecnología necesaria para viajar hasta la superficie lunar, por consiguiente, varias agencias espaciales han conseguido poner sondas orbitando alrededor de la Luna para comprobar que sus avances tech son los idóneos.

Gracias a las últimas innovaciones, la exploración de nuestro satélite se acelera y numerosos actores, incluyendo empresas privadas, se están sumando a este proceso.

La NASA y algunos países como India, Rusia y China quieren volver a pisar la Luna. Además, recientemente, el país indio ha anunciado su fecha establecida para hacer realidad esta cita espacial.

India tiene previsto llegar a la Luna en 2040

La India ha fijado el año 2040 para enviar al primer astronauta a la Luna. Además, para materializar esta meta, el Departamento del Espacio del país desarrollará una hoja de ruta que abarcará una serie de misiones Chandrayaan, el desarrollo de un vehículo de lanzamiento de próxima generación, la construcción de una nueva plataforma de lanzamiento, la creación de laboratorios centrados en el ser humano y tecnologías asociadas.

Por otro lado, estas nuevas aspiraciones del país asiático en el espacio suceden tras el exitoso lanzamiento y alunizaje de la misión espacial no tripulada Chandrayaan-3, que puso a un explorador cerca del polo sur de la Luna, una cara nunca antes explorada del satélite de la Tierra.

La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) lanzó el pasado 14 de julio de este año la sonda lunar Chandrayaan-3 al espacio, con un módulo de aterrizaje y un rover.

La NASA apuesta por la misión Artemis

El programa Artemis de la NASA inauguró la primera misión no tripulada para volver a la Luna en noviembre del año pasado, y aunque hubo bastantes retrasos, la agencia espacial estadounidense pudo comprobar que la nave Orion era capaz realizar las maniobras necesarias para garantizar estabilidad y seguridad durante su viaje al satélite -además de reingresar en la atmósfera terrestre a altas velocidades sin sufrir daños-.

A largo plazo, el programa pretende sentar las bases de una nueva era de exploración espacial, entre las que destacan el establecimiento de una base lunar permanente, las primeras prospecciones para la extracción de recursos lunares y, en última instancia, servir de trampolín para futuras misiones tripuladas al planeta Marte.

Si la NASA sigue su orden cronológico, en 2024 tendrá lugar la misión Artemis II con tripulantes a bordo y un año más tarde, en 2025, se llevará a cabo el regreso de la humanidad a la superficie lunar con la misión Artemis III.

La misión Artemis I despegado el año pasado..

NASA HQ PHOTO

La misión Luna-25 de Rusia

Roscosmos, agencia espacial rusa, intentó aterrizar en el satélite de la Tierra con la misión Luna-25 a mediados de agosto, aunque desafortunadamente, la nave se estrelló en la superficie de la Luna después de perder el control por un fallo en el motor -debido a que funcionó durante 127 segundos en lugar de 84 segundos durante la maniobra de la corrección de la órbita lunar que precede el alunizaje-.

Rusia achacó el fracaso de la misión a la interrupción de medio siglo en el programa lunar porque tuvieron que familiarizarse desde cero con todas las tecnologías. Además, para retratar el choque contra la Luna, el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) de la NASA capturó varios imágenes que revelaron un nuevo cráter en la superficie a consecuencia del impacto ruso.

Tras esta misión fallida, se desconoce en qué momento Rusia retomará de nuevo su misión espacial para que los astronautas de Roscosmos pisen la Luna.

El círculo rojo señala el cráter en la Luna provocado por la misión rusa.

Roscosmos / Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA / Universidad Estatal de Arizona

China llegará a la Luna antes de 2030

China quiere que sus astronautas aterricen antes de 2030 en la Luna para explorar y traer muestras, además, la Agencia Espacial Tripulada del país (CMSA, por sus siglas) tiene como objetivo lanzar dos cohetes portadores para enviar un módulo de aterrizaje y una nave espacial tripulada a la órbita lunar.

Para llevar a cabo esta ansiada misión, Zhang Hailian (diseñador jefe adjunto de la CMSA) afirma en el diario Xinhua que la agencia trabaja en el desarrollo "del cohete portador Long March-10, una nueva generación de naves espaciales tripuladas, módulos de aterrizaje lunares, trajes espaciales, vehículos lunares tripulados y otros equipos".

Concretamente, el cohete portador tendrá tres etapas y media con una capacidad de carga de unas 27 toneladas, la nueva generación de naves espaciales tripuladas dispondrá de una torre de escape, el módulo de aterrizaje estará formado por una sección de aterrizaje y propulsión para enviar a dos taikonautas a la superficie lunar, y el traje espacial contará con las mejores tecnologías.

El cohete Long March 3C lanzado en la primera misión lunar no tripulada de ida y vuelta de China en octubre de 2014.

China Aerospace Science and Technology Corporation


Esta nota habla de:

Tenés que saberlo