No hay transición democrática en Venezuela, sólo un nuevo escenario de negociación

Desde Washington, la periodista venezolana exiliada Luz Mary Reyes analiza el nuevo escenario abierto por las negociaciones entre Trump y Maduro, la debilidad de la oposición, la represión interna y el rol del petróleo en la política estadounidense.

Tenés que saberlo
Santiago Montiveros, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

Para Luz Mary Reyes, periodista y escritora venezolana exiliada en Estados Unidos, el escenario que se abre con los contactos entre el gobierno de Donald Trump y Nicolás Maduro no debe confundirse con una transición democrática. "El desafío para todos los que han luchado por la restauración de la democracia en Venezuela es justamente cómo transformar lo que parece ser un cambio en la cabeza del gobierno, pero no un cambio de régimen, en un proceso que conduzca hacia una transición democrática", afirmó en diálogo con el programa "Tenés que saberlo" por  Radio Post desde Washington DC.

La periodista recordó que no la sorprendieron los contactos bilaterales entre Caracas y la Casa Blanca: "Había personas que decían que iba a reunirse con Maduro o a negociar directamente con Maduro, y Maduro le mandó unas propuestas de negociación bilateral a través de Qatar, así que de él nada sorprende".

Quién manda realmente en Venezuela

Reyes explicó que el poder en Venezuela no está concentrado en una sola figura. "Ellos funcionan en coalición, yo creo que eso es importante", dijo, al referirse al entramado del chavismo. Tras la muerte de Hugo Chávez, "hay una especie de distribución de favores en distintos grupos, entre esos, por supuesto, el grupo radical que representa Diosdado Cabello y los grupos de los militares".

Consultada sobre si Delcy Rodríguez es quien manda hoy, fue clara: no se trata de una persona, sino de una estructura de poder compartido que se sostiene en facciones, lealtades y control militar.

Una oposición descolocada y sin margen de acción

Para Reyes, la oposición quedó políticamente debilitada por el nuevo contexto internacional. "Tenemos una oposición que ha encabezado la lucha democrática como es la de María Corina Machado, que al ser descalificada prácticamente por Donald Trump, aunque él anunció que se va a reunir con ella la semana que viene, deja descolocada la situación".

Dentro de Venezuela, agregó, "hay una oposición que en su momento fue una oposición democrática tradicional, pero que en los últimos tiempos se ha mudado hacia el centro intentando ver si pueden generar algún tipo de incidencia y no han podido hacerlo".

Aunque reconoció errores estratégicos entre los distintos liderazgos -Capriles, Leopoldo López, Ledezma, Machado-, Reyes fue contundente: "Son considerados, por lo menos yo los considero, líderes democráticos. El problema es que en Venezuela hay un autoritarismo tan fuerte que estos grupos no tienen capacidad realmente de acción".

Represión, amenazas y prohibición de protestas

Como ejemplo del clima interno, relató un episodio reciente: "En la instalación de la nueva Asamblea Nacional, uno de los diputados nuevos de oposición se puso una remera pidiendo libertad de presos políticos y un diputado del oficialismo lo agredió y lo amenazó. Los diputados han sido amenazados con detenciones".

El margen de acción, explicó, debería estar en las calles, "en poder organizar la protesta pacífica", pero eso hoy es imposible: "Hay un decreto de estado de conmoción que impide que las manifestaciones públicas en contra del gobierno se puedan llevar a cabo. Ese aparato represivo y de control social sigue intacto. No se ha desmontado en absoluto la arquitectura represiva".

Presos políticos y negociaciones internacionales

Reyes recordó que en Venezuela "hay más de 800 presos políticos, incluyendo presos de otros países". Las recientes liberaciones anunciadas por Caracas no responden a una apertura democrática sino a negociaciones externas: "España e Italia estuvieron negociando con la dictadura para la excarcelación de los presos de nacionalidad española e italiana".

En el caso argentino, fue pesimista: "No sé si las autoridades argentinas tienen esa capacidad de incidencia dado que no han tenido ningún tipo de relación con la dictadura. Lamentándolo mucho, aquí lo que se están moviendo son los grupos que han podido tener incidencia en la dictadura".

Persecución y exilio

Reyes fue incluida por el régimen de Maduro en una lista negra de supuestos agentes extranjeros. "Yo fui sometida a un proceso de persecución que me llevó al exilio como periodista independiente", contó. Y agregó que una de las luchas centrales es "que se abran realmente la posibilidad de que podamos regresar al país sin retaliaciones y además que podamos seguir informando".

¿Pueden volver los venezolanos?

Para la periodista, el retorno de los exiliados es posible, pero lento y condicionado: "Si hay una mejora económica y la dictadura reduce su margen de persecución, aquellas personas que no han vivido la persecución, sino que se fueron por hambre o precariedad, podrían volver".

Lo comparó con Siria: "Ha regresado un millón de los seis o siete millones que se fueron. Probablemente puedan regresar venezolanos y venezolanas que tuvieron que salir del país para establecer sus vidas en un marco económico más estable".

El petróleo, en el centro de la política de Trump

Finalmente, Reyes explicó por qué Estados Unidos es tan explícito con su interés energético. "El 4 de diciembre Estados Unidos publicó su política de seguridad general y allí quedaba muy claro que iban a defender los intereses que permitieran gobiernos estables, no gobiernos democráticos. Venezuela es como un experimento de ese corolario".

Y concluyó con una definición política contundente: "Entendamos que el presidente Donald Trump no es calificado por los propios estadounidenses críticos como una persona autoritaria y ese estilo de gobierno".

Esta nota habla de: