Machado aseguró que volverá a Venezuela y pidió apoyo de las democracias del mundo

Un día después de haber salido de la clandestinidad y de perderse la ceremonia del Nobel de la Paz, la dirigente opositora habló en Oslo sobre la crisis venezolana, su retorno al país, el rol de la comunidad internacional y el futuro de las instituciones tras la salida del chavismo.

María Corina Machado reapareció públicamente en Oslo este jueves, ya como ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, luego de meses en la clandestinidad y de haber llegado tarde a la ceremonia oficial. La dirigente venezolana ofreció una extensa conferencia de prensa en la que agradeció el apoyo recibido para concretar su viaje y lanzó duras críticas al régimen de Nicolás Maduro.

Así reapareció Corina Machado, tras más de un año escondida

En la previa mantuvo un encuentro informal con periodistas, acompañada por el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, donde expresó su gratitud hacia quienes facilitaron su salida de Venezuela. También aprovechó para cuestionar nuevamente al chavismo. "La violencia que hemos visto de Maduro hacia los venezolanos ha sido denunciada como terrorismo de Estado por organismos internacionales", afirmó.

Machado había sido vista por primera vez la noche del miércoles, cuando apareció en el balcón del Grand Hotel Oslo. Allí saludó a decenas de venezolanos que la esperaban tras el acto en el que su hija, Ana Corina Sosa, recibió el galardón en su nombre. Visiblemente emocionada, recordó el reencuentro con sus hijos después de meses oculta. Habló del sufrimiento de las familias separadas por la persecución política y la migración forzada de más de ocho millones de ciudadanos.

Completa, la primera declaración de Corina Machado ante el premier noruego 

Durante la conferencia, la dirigente destacó el respaldo internacional que ha cosechado en estos años, aunque cuestionó que "algunos gobiernos en Europa no hayan asumido lo que está ocurriendo en Venezuela". 

Sobre el rol de Estados Unidos, evitó especulaciones pero fue directa al ser consultada sobre su viaje: "La respuesta es sí", dijo respecto del apoyo recibido para llegar a Noruega.

Al ser preguntada por sus aspiraciones presidenciales, apeló a la cautela: "One day at a time, primero lo primero". Remarcó además que Edmundo González Urrutia es "el presidente electo" tras los comicios del año pasado y planteó la urgencia de reconstruir todas las instituciones del país. "Las instituciones venezolanas han sido devastadas", aseguró, y anticipó que su prioridad será una reforma profunda en Justicia, Economía y atracción de inversiones.

Sobre un eventual retorno a Venezuela, reiteró que será un paso inevitable pero condicionado: "Será lo antes posible", dijo, aunque aclaró que dependerá de que se reúnan las condiciones adecuadas. "Será un esfuerzo que valdrá la pena", añadió.

También señaló que ya trabaja en los escenarios de transición. "El siguiente paso es seguir trabajando en organización ciudadana y organizar el movimiento ciudadano para que esté listo. Seguir preparando nuestros equipos, nuestros planes para completar esta fase del proceso y para enfrentar la transición".

Consultada sobre la posibilidad de una intervención militar extranjera, fue tajante: la sociedad venezolana -dijo- siempre ha buscado una salida pacífica. "Quien ha dado la guerra es el régimen de Nicolás Maduro". Luego amplió: el chavismo se sostiene con apoyos externos de gobiernos como Cuba y Rusia, además de organizaciones como Hamas y Hezbollah. Frente a eso, lanzó su mensaje más contundente: "Así como el régimen se apoya en los regímenes del mundo, nosotros necesitamos que las democracias del mundo apoyen a los venezolanos".

Machado denunció además el uso de los recursos petroleros para reprimir: sostuvo que el régimen destina fondos públicos a perseguir opositores y remarcó que "estos grupos criminales tienen que detenerse".

En relación con las críticas a la entrega del Nobel, respondió con moderación e invitó a mirar el cuadro completo: pidió reflexionar sobre "lo que está en riesgo en Venezuela" y la necesidad de mantener la unidad.

Hacia el cierre de su presentación, y ya en español, volvió sobre el significado del premio: "Todos sabemos que este es un reconocimiento para todos los venezolanos, para los 30 millones de venezolanos. Mi deber era venir para llevarlo de vuelta a Venezuela y a todos los venezolanos". 

Acto seguido, prometió que su regreso está cada vez más cerca: aseguró que pronto estará "de vuelta en Venezuela".


Esta nota habla de: