Machado llamó a activar la "transición democrática" y reclamó el reconocimiento de González Urrutia
La dirigente opositora afirmó que Nicolás Maduro deberá enfrentar a la Justicia internacional y convocó a ciudadanos dentro y fuera del país a mantenerse organizados. Reiteró que el dirigente opositor electo debe asumir de inmediato la Presidencia.
La líder opositora venezolana María Corina Machado difundió un duro pronunciamiento político en el que aseguró que comenzó una nueva etapa para el país y sostuvo que Nicolás Maduro deberá responder ante instancias internacionales por violaciones a los derechos humanos. El mensaje fue acompañado por un llamado a la movilización ciudadana y a sostener el proceso que definió como una "transición democrática".
En su declaración, Machado afirmó que el gobierno venezolano rechazó una salida negociada y que, frente a esa decisión, actores internacionales avanzaron en hacer cumplir la ley. En ese marco, planteó que llegó el momento de restablecer el orden institucional, liberar a los presos políticos y avanzar en la reconstrucción del país, con el regreso de los venezolanos que emigraron en los últimos años.
La dirigente también reivindicó el proceso electoral del 28 de julio y sostuvo que Edmundo González Urrutia fue elegido como presidente legítimo. En ese sentido, exigió que asuma de inmediato su mandato constitucional y que sea reconocido como comandante en jefe por las Fuerzas Armadas.
Machado instó a los ciudadanos a mantenerse "alertas, activos y organizados" hasta que se concrete el cambio de gobierno, y remarcó que la transición requiere de la participación de toda la sociedad. Además, anticipó que en las próximas horas se comunicarán nuevas acciones a través de los canales oficiales del espacio opositor.
El mensaje incluyó un pedido especial a los venezolanos que residen en el exterior, a quienes convocó a reforzar la presión internacional y a comprometer a gobiernos y organizaciones en el proceso de reconstrucción institucional del país.
"Estamos ante horas decisivas", señaló la dirigente, al tiempo que cerró su declaración con un mensaje de confianza y determinación, ratificando su objetivo de alcanzar una Venezuela libre.