Macron vuelve a nombrar a Sébastien Lecornu como primer ministro
Había renunciado el lunes pasado, pero el presidente insistió y lo volvió a nombrar. Lecornu tendrá la misión de buscar una mayoría parlamentaria para aprobar presupuestos para 2026 que permitan reducir la elevada deuda pública.
El presidente Emmanuel Macron nombró de nuevo como primer ministro al centroderechista Sébastien Lecornu, cuya dimisión a inicios de la semana agravó la profunda crisis política que sacude Francia desde 2024.
"El presidente nombró a Sébastien Lecornu primer ministro y le encargó formar gobierno", indicó la presidencia francesa en un corto comunicado, sin más precisiones.
Lecornu, un político de 39 años que se autodefine como un "monje soldado", tendrá la misión de buscar una mayoría parlamentaria para aprobar presupuestos para 2026 que permitan reducir la elevada deuda pública.
"Acepto, por deber, la misión que me confió el presidente", escribió en la red social X este hombre de confianza de Macron, a pesar de que aseguró el miércoles que "no corría detrás" del puesto. El adelanto electoral de 2024, que Macron convocó sin consultar a sus aliados, dejó una Asamblea Nacional (Cámara Baja) sin mayorías y dividida en tres bloques: izquierda, centroderecha y ultraderecha.
Desde entonces, el Parlamento tumbó a dos primeros ministros, el conservador Michel Barnier en diciembre y el centrista François Bayrou, cuando intentaban aprobar unos presupuestos.
La crisis se agravó el lunes con la dimisión de Lecornu, el tercer primer ministro en un año, apenas 14 horas después de desvelar un gabinete que creó malestar en el partido conservador Los Republicanos, su socio de gobierno.