Majul, con nuevo cargo: "Me siento muy cómodo con Patricia y Milei"

El ex subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza, Néstor Majul, se desempeñará ahora como secretario de Articulación Federal en la Nación y contó cómo se viene trabajando en estos seis meses.

Uno de los radicales que integra el poder ejecutivo nacional es Néstor Majul. El ex subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza ahora tendrá la tarea de conducir la Secretaría de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el funcionario contó los detalles de cómo se está trabajando en seguridad a nivel nacional y su rol en este nuevo cargo.

"Es el área más política del ministerio, tengo la responsabilidad de justamente articular todo lo que es la política del Ministerios de Seguridad y hacerlo de cercanía con todas las provincias, la relación con los ministros y los gobernadores, a fin de establecer esa permanente relación que hay que tener, con todos los delitos comunes que tenemos entre la Nación y las provincias, una articulación de todas las áreas para combatir el delito, que es nuestro principal objetivo", explicó Majul.

El funcionario contó que ya se han reunido con más de 200 intendentes y han recorrido 10 provincias para mantener un contacto permanente con los ministros y conocer la situación real: "Soy el catalizador de todo tipo de pedidos, no escapa la cuestión nacional a las cosas que se piden en las provincias. Ahí está mi trabajo de articular con los otros secretarios del área, tanto de seguridad como narcotráfico, y ver cómo damos cumplimiento a algunos reclamos puntuales. Lo que tenemos mucho en el ministerio son capacitaciones, talleres, mucha interrelación de las fuerzas. Eso también lo ponemos a disposición y se está trabajando muy bien con todas las áreas", recalcó.  

El mendocino Majul, ascendido a viceministro de Patricia Bullrich

Majul señaló que el ministerio estaba muy desfinanciado y que han usado estos seis meses para volver a ponerlo en funcionamiento: "Cuando llegamos a este ministerio me acordaba cuando llegamos al ministerio en Mendoza, estaba totalmente desfinanciado. Lo que hemos tratado de hacer en estos seis meses es poner en marcha los helicópteros de Gendarmería, que muchos estaban en el piso; tener la posibilidad de ver de qué forma podemos dar cumplimiento a algunos requerimientos de la fuerza en cuanto a vehículos; la decisión inmediata de intervenir en temas muy puntuales, como los delitos federales como el narcotráfico".

En su rol, el secretario señaló que el ministerio tiene la decisión de atacar el delito y que están dispuestos a colaborar con las provincias en todo lo que sea necesario: "Si nosotros podemos colaborar, y con lo que tenemos podemos cumplir otro rol, estamos tratando de hacerlo, pero cuando tenés en claro a dónde vas a apuntar, me parece que se hace más fácil. Y se ha visto mucho en casi el 70% más de secuestro de droga de un período al otro, en establecer algunas estadísticas que no se daban", marcó.

En referencia a lo ocurrido en Misiones, Majul explicó que se trató de un conflicto provincial y salarial y que estuvieron en permanente contacto con las autoridades: "El funcionamiento de la fuerza fue totalmente normal en esos días de acampe, funcionaba todo: el 911, los operativos. Acamparon una cierta cantidad de policías y retirados, que ha pasado en muchas provincias y son quienes inician el reclamo, pero el funcionamiento de la fuerza de seguridad de Misiones era normal. Lo que hicimos nosotros era estar aprestos, porque si eso escalaba no podíamos dejar a los misioneros sin seguridad. Si escalaba o tenía alguna connotación mucho más severa, la idea era intervenir, pero nunca intervenimos porque no hizo falta".

Por otro lado, el mendocino se mostró gratamente sorprendido por el buen trabajo en conjunto que se ha hecho estos meses con el gobierno de la provincia de Buenos Aires: "Ha sido mutuo, ellos han ofrecido hasta algún tipo de colaboración en Rosario. Hasta ahora hemos podido tener un paradigma de seguridad en común, nosotros hacernos cargo de lo que tenemos que hacernos cargo, en colaboración con ellos en algunos puntos, pero hay buena onda, buena relación. Lo dijo Javier (Alonso, ministro de Seguridad de Buenos Aires) en este Consejo de Seguridad, que no lo había podido hacer con el gobierno anterior nacional y con la ministra Bullrich está coordinando de buena manera. Hay un cambio de paradigma en muchas cosas, pero si en el tema de seguridad sacamos las ideologías berretas, las dejamos de lado y nos ponemos a trabajar todos en lo que nos compete, creo que la tarea que nosotros estamos abocados, la vamos a mejorar sin lugar a dudas", señaló.

Además, Majul marcó que se siente cómodo trabajando en el gabinete de Patricia Bullrich bajo el liderazgo de Javier Milei: "Creo que la línea del presidente es la que Patricia después traslada, por supuesto que cada uno le da la impronta. Patricia tiene su impronta, es una persona que sorprende todos los días, cómo está en todos los temas. Anoche eran las 11 y estábamos charlando sobre un tema. Sinceramente me siento muy cómodo, cumpliendo la función que me han encomendado, que es tratar de tener la cercanía del Ministerio de Seguridad con todas las provincias".

Finalmente, y pensando de cara al futuro político y electoral, Majul resaltó que "no descarta nada" y que el radicalismo puede convivir con La Libertad Avanza: "Soy un hombre de la política y creo que esto que pasó es un cambio de paradigma y que el cambio sin dudas era necesario totalmente. La gente votó eso, un cambio radical, rotundo. A mí lo que me han encomendado trato de cumplirlo al 100% y creo que todo el equipo lo está haciendo muy bien, estamos muy contentos", concluyó. 

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?