En su primer día como Alcalde, Mamdani fue acusado de antisemita por Israel

Tras asumir en una ceremonia privada, el nuevo alcalde de Nueva York Zohran Mamdani quedó en el centro de la polémica tras revocar órdenes de su antecesor vinculadas a Israel y al antisemitismo, lo que motivó un fuerte repudio del gobierno israelí.

En su primer día como alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani fue acusado de antisemitismo por el Ministerio de Exteriores de Israel, luego de adoptar una serie de decisiones que generaron rechazo inmediato en el Ejecutivo de ese país. El organismo israelí calificó las medidas como "gasolina antisemita sobre un fuego abierto", en un mensaje difundido a través de la red social X.

En su primer día como Alcalde, Mamdani fue acusado de antisemita por Israel

El repudio se produjo tras la eliminación de la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), que había sido reconocida oficialmente por la gestión anterior. Mamdani revocó esa y otras órdenes ejecutivas firmadas por el exalcalde Eric Adams después del 26 de septiembre de 2024, fecha en la que este último fue imputado judicialmente.

Entre las disposiciones anuladas también se encuentra una orden que prohibía a funcionarios municipales boicotear y desinvertir en Israel. Estas decisiones profundizaron las críticas que el Gobierno israelí ya había expresado durante la campaña electoral, cuando Mamdani fue señalado por algunos ministros como "antisemita" y "enemigo de Israel" debido a su respaldo al pueblo palestino y sus cuestionamientos al Gobierno de Benjamín Netanyahu.

A pesar de las modificaciones, el nuevo alcalde aseguró que la Oficina del Alcalde para Combatir el Antisemitismo continuará en funcionamiento, y afirmó que se trata de un compromiso serio con la comunidad judía de la ciudad. El organismo presentó su primer informe el último día de gestión de Adams, previo al cambio de mando.

Mamdani, de 34 años, se convirtió en el alcalde número 112 de Nueva York, el segundo más joven de su historia, el primero de ascendencia del sur de Asia y también el primero musulmán. Asumió formalmente en una ceremonia privada durante la madrugada de Año Nuevo y luego participó de un acto público encabezado por el senador Bernie Sanders. En sus redes, el flamante alcalde publicó una imagen donde se lo ve en el escritorio de su despacho bajo la leyenda "New Year, New Mayor".

Esta nota habla de: