Marcelo Romanello: El fenómeno de "Conociendo", la TV actual y la política italiana

El conductor y periodista Marcelo Romanello visitó los estudios de Radio Post y charló con el equipo de "Tenés que saberlo". Televisión, su vínculo con Italia y las polémicas reformas en la política italiana.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

Marcelo Romanello es uno de los íconos de la televisión mendocina. Su nombre e imagen está asociado a "Conociendo", el histórico programa que recorría diferentes lugares del mundo y que compartía en imágenes las maravillas del planeta. De visita en los estudios de Radio Post, el conductor y periodista habló con el equipo de "Tenés que saberlo" y se refirió no solo a la historia y la actualidad de la televisión, sino también a lo que sucede actualmente en Italia y a los estudios de su hija Vanina en Padua.

"A veces me invitan a programas. Con la gente del noticiero sigo en contacto, los volví locos un montón de años y ahora los sigo volviendo loco cuando encuentro algo y podemos decir cosas", comentó Romanello.

El histórico conductor señaló que "Conociendo" fue junto a su esposa otro hijo que criaron juntos: "Mi esposa era productora y geógrafa de Conociendo, así que me tenía corriendo. Conociendo duró 31 años, tengo 1575 emisiones, las cuales la mayoría están digitalizadas, me faltan algunas viejas que es difícil poder bajarlas. En YouTube hay algunas poquitas: a mí me encantó siempre hacer el programa con música italiana y YouTube con el copyright no te deja".

Marcelo Romanello: El fenómeno de "Conociendo", la TV actual y la política italiana

A su vez, recordó la vez que visitó Berlín 19 días antes de que cayera el Muro: "El otro día lo estaba viendo, preparé todo un documental diciendo lo que estaba por pasar y pasó. Tuve un muy buen guía, que me dijo ‘algo pasa al lado, por primera vez van a conocer una manifestación'. Me llevó a cenar con el encargado de negocios de las dos Alemanias en ese momento, un capo el tipo. El chico traducía y en un momento dado en la comida, yo no me había dado cuenta que yo hablaba en castellano y él en alemán. Mirá vos la rapidez de ese muchacho, estudiante de periodismo, que iba traduciendo simultáneamente".

Hoy en día, con las redes sociales y los celulares, el formato de conociendo se ha expandido mucho, pero Romanello señala orgulloso que fue el primero en llevar a cabo ese modelo: "Hay una señora que tiene agencias de viaje y está cada día mejor eso, ha mejorado muchísimo. Yo miro y digo ‘esto es un teléfono', porque el teléfono no usa zoom. A mi me encantaba el zoom, como terminé siendo el camarógrafo, cuando mostraba algo tenía que hacerlo con el zoom como correspondía, nunca usé teléfono".

Respecto a sus viajes, señaló que solo le faltó conocer África y que antes era mucho más difícil viajar: "Antes era muy complicado viajar, no saben lo que fue entrar a China con una cámara, era estar con un tipo permanentemente atrás".

En relación a la actualidad de la TV, Romanello ponderó las nuevas modalidades de radios streaming y señaló que la televisión debe adecuarse a los tiempos modernos: "La gente busca actualidad, se ha acostumbrado que con un mensajito de 10 segundos ya sabe la Biblia. Hay que buscar adecuar el lenguaje de la televisión, que estaba en terapia intensiva y la salvó la pandemia. Empezamos en las radios a tener cámaras y yo voy a donde me están dando la noticia y dando la imagen rapidísimo. En la televisión te tenéis que dar media hora mirando, era distinto. Han cambiado las cosas, creo que todo puede adecuarse si somos inteligentes".

Los estudios de su hija en Italia

Vanina, investigadora bioquímica e hija de Marcelo, es una de las destacadas integrantes del grupo que consiguió avances importantísimos en el campo de los grupos celulares en la masa muscular en la vejez. Romanello se mostró orgulloso y contó: "Yo ya estaba relacionado con la colectividad italiana, ya teníamos la posibilidad de tener algunas entradas más fáciles para quienes pretendían ir a Europa y estudiar. Vanina tenía conferencias sobre el Veneto en Padua, había gente más o menos conocida que podía tener relación. Fue una estudiosa siempre y yo creo que apuntó a ese tema de los músculos y lo siguió: tiene un premio del Congreso de la Nación hace ya un tiempo. Ahora da clases también, es profesora asociada, el último escalón de la carrera en Padua, que es una universidad increíble".

Además, recordó que antes no había contacto directo, sino por llamada a cobrar: "A mi ‘Conociendo' me permitió seguir la carrera de ella. No hubo año que no haya estado en Italia, ya sea a través de lo que siempre admiré, la idiosincrasia de la familia italia, que se ha ido metiendo en nuestra sangre y la hemos empezado a transmitir. A mí todo eso me sirvió para seguir metido no solo en Conociendo sino también en la política italiana".

Su rol en la política italiana

Romanello es Consigliere en el CGIE y criticó fuertemente las últimas medidas del Gobierno italiano de limitar a quienes deseen adquirir la ciudadanía: "Yo soy Consigliere en CGIE, estamos en el ministerio de Relaciones Exteriores, somos 66 de todo el mundo, Argentina tiene 7 y yo soy uno de los 7, reelegido desde 2004. Eso se vota y después tienen que votar todos los comités y las asociaciones del país. He sido reelegido, creo que el año que viene será el último, ya hice muchísimo. El CGIE se funda porque no existían los parlamentarios italianos en el extranjeros, nosotros somos asesores del Parlamento. Ahora viene toda una modificación, nosotros asesoramos al parlamentario nuestro, nosotros tenemos un senador y un diputado de mí movimiento, que cofundó en el año 2006".

En esa línea, señaló que el decreto "es una vergüenza": "Tengo dos teorías: no lo pidió la izquierda, lo pidió la centroderecha, lo pidió Tajani, que es el seguidor de Berlusconi. Meloni es derecha-derecha, después tenés a Salvini que es del norte y otro que se llama Noi Moderati, que sería un centro derecha. Mi movimiento tiene una alianza con Noi Moderati porque son más sensibles. Como CGIE, mi presidente es Tajani, y por ley tiene que pedir a todos nosotros opinión por el decreto. No lo hizo, no se debatió".

Además, agregó: "Hoy Italia y Europa está lleno de inmigrantes de afuera y están imponiendo costumbres, hay una reacción contra eso. Los italianos no tienen hijos y esa baja tremenda que ha tenido ha permitido que quien viene del sur tenga 10 hijos. Esto es un negocio de Europa, porque Francia está haciendo lo mismo, España también. Tienen el mismo fenómeno que de pronto se les acabó la preeminencia católica".

Finalmente, señaló que otra teoría puede ser el temor de los italianos de perder el poder de elegir al Premier y por eso conforman su propia "casta": "Es una política para los políticos italianos, sena de derecha o de izquierda, que se llama premierato, que se va a votar en Italia y se va a aprobar. Significa que los italianos podamos elegir al Premier. A Meloni la eligió el parlamento, si votamos los extranjeros, los que elegimos al premier somos nosotros, somos 7 millones. Si 7 millones votan, con un voto no obligatorio, están formando su propia casta".

Esta nota habla de: