Marcos Calvente: "En pocos años vamos a ser la potencia económica de Mendoza"

El intendente de Guaymallén Marcos Calvente visitó los estudios de Radio Post y habló sobre la nueva conexión con Las Heras a la altura de la calle Mitre, además de otras obras que se están llevando a cabo y el avance económico del departamento.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

Anoche quedó inaugurado el cruce vehicular que une los departamentos de Las Heras y Guaymallén, un nuevo puente que conecta la calle Mitre con Las Heras y que es una continuidad de la ruta 40. El intendente de Guaymallén Marcos Calvente visitó los estudios de Radio Post 92.1 y, en diálogo con "Tenés que saberlo", habló de esta y otras obras que se desarrollan en la comuna.

"Lo hicimos en el plazo que teníamos y era complejo porque había que tomar posesión de tierras que eran privadas. Entonces el trámite, yo lo aclaré cuando fuimos con el Gobernador y conversamos con la prensa, que había un trámite de índole judicial o administrativo previo para poder materializar esta obra. Tenía el dato de 30 años de la obra, pero los vecinos del barrio Vialidad nos contaban que hace 42 años fue la primera vez que se pretendió darle continuidad a esa importante arteria y es una vinculación de la emblemática Ruta 40. Es una tremenda obra, aparte de lo que genera desde el punto de vista de la transitabilidad vial", comentó Calvente.

En referencia a los vehículos que circularán, Calvente explicó que es necesario trabajar con Vialidad Nacional para poder evitar a aquellos de gran porte: "Hay estrategias, se ponen generalmente esos pórticos metálicos donde se limita la altura, limitando la altura uno lo impide. Pero hay que impedir que eso ingrese, porque es la continuidad de la ruta 40 pero en un área muy urbana de altísima densidad poblacional. El tránsito pesado de gran porte hay que derivarlo por la ruta 7 y después que siga por Costanera hacia el norte. Termina en la rotonda de Los Pescadores y Costanera".

Además, el intendente señaló que esta obra "habilita a otras obras", como el Parque Costero: "Antes de cruzar hacia el norte por el canal Cacique Guaymallén, tiene una rotonda para empezar a ejecutar las obras del Parque Costero, otra obra del distrito de El Bermejo largamente esperada y que tiene mucho que ver con generar infraestructura para mantener esto que vos decías, el canal Cacique Guaymallén, en condiciones como corresponde, pero aparte generar otro pulmón verde en una zona que está caracterizada por ser una zona verde de muchos paisajes del área metropolitana. Vamos a empezar ahora a generar y a construir esa emblemática obra".

Trabajando en obras integrales

Marcos Calvente: "En pocos años vamos a ser la potencia económica de Mendoza"

El jefe comunal explicó que cada intervención que realizan busca que sea una obra integral para mejorar la calidad de vida de los vecinos: "Las obras integrales son aquellas que contemplan la renovación de toda la infraestructura: la infraestructura de servicios y la infraestructura urbana. Agua, cloaca, el tendido eléctrico y el alumbrado. Resuelto eso, después vienen las obras de superficie: veredas, cunetas y calzada vehicular. A eso le agregamos calidad o le agregamos intervenciones de nivel, que son esquinas inclusivas, alumbrado peatonal, para embellecer la zona. Calle Mitre es una arteria muy importante, entonces va a gozar de ese beneficio. Como incluyen servicios y la parte de arriba, son obras que van a tener un plazo de duración entre 14 y 16 meses. Así que aprovecho para pedir paciencia".

Respecto al arbolado público, Calvente señaló que el promedio de replante es de 8 por cada 1 que quitan y que el objetivo es poder elevar de 156 mil a 170 mil la cantidad de forestales en el departamento: "Lo hacemos en las calles que intervenimos porque erradicamos poca cantidad de árboles, pero en todas nuestras obras se replantan y contemplamos, es una dimensión que va fija en todos los proyectos y que le damos mucha importancia, que va el árbol".

Además, señaló que se va a trabajar sobre la calle Mathus Hoyos, aunque allí se sostendrá la fisonomía actual: "La vamos a ir ordenando en la medida de lo posible. No es una obra tan invasiva, no vamos a hacer redes de agua y cloacas porque tiene losas de hormigón en la calle. Ese trabajo es muy complejo y no se puede sostener hoy en día, con la cantidad de obras que tenemos en el departamento, cortada la Mathus Hoyos por meses y meses. Así que vamos a hacer urbanismo, empezamos hace un mes atrás: las cunetas, el cordón, la banquina, las veredas, el alumbrado público, respetando el arbolado público".

La calle Tirasso y el problema de los barrios privados 

Por otro lado, el intendente se refirió a las intervenciones realizadas en calle Tirasso, las cuales incluyen además la obra del Procrear abandonado por Nación: "Ahora Aysam está construyendo una colectora cloacal sobre calle Tirasso desde las vías, hasta Profesor Mathus, hay que esperar a que terminen, es una obra muy importante. Es una de las pocas obras que están linkeadas al resarcimiento y que se está ejecutando en el departamento. Es un colector que nos tenía acostumbrados a fallar constantemente, principalmente en las tormentas, donde se generaban pozos en la calzada donde caían autos. Así de complejo era el tema, en el año 2023 tuvimos un episodio en ese sentido. Celebramos enormemente esa obra, una vez que termine viene nuestra intervención urbana".

En referencia al barrio no concluído por Nación, Calvente explicó que faltan cuestiones administrativas para poder retomarlo: "Hemos redactado, en conjunto con el Ministerio de Economía de la Nación, el documento para la compra de ese predio y las construcciones que tienen adosadas hoy en día. Necesitamos que Caputo firme ese documento, nosotros lo firmamos y empieza el proceso de compra, es un trámite administrativo. Luego de eso conformamos un fideicomiso para continuar con la construcción de esas torres. No con el proyecto original, que se pensaba hacer 500 unidades, nosotros queremos llevar a 800 unidades ese predio en la calle Tirasso".

Además, el jefe comunal se refirió a la importancia del crecimiento ordenado y mencionó el caso de los barrios privados, los cuales presentan una problemática en el crecimiento y el tránsito de la zona: "Yo soy ingeniero civil, he estudiado mucho el tema porque a nosotros nos tocó desarrollar el plan de ordenamiento municipal hace unos años atrás. Tenés dos dimensiones para resolver ese problema, el problema que ya está declarado, está declarado, si no lo hiciste a tiempo, después ya lo tenés declarado y es materialmente imposible porque vos no vas a venir a expropiar barrios privados para demoler casas para hacer nuevas calles. Tenés que ser oportuno en la toma de decisiones, esos son los grandes desafíos que tiene la función pública".

En esa línea, agregó: "En Guaymallén tenemos un plan, estamos haciendo un esfuerzo enorme para que logre adhesión ese plan. Nosotros somos la policía de ejecución de ese plan, controlamos para que se cumpla, pero el privado tiene que aceptarlo y sujetarse a las condiciones que plantea ese plan. A veces esos barrios son clandestinos: en un terreno privado el dueño decide construir, otros privados deciden comprarle un parcelamiento sin papeles, flojos desde lo legal y el barrio crece. En la medida de lo posible nosotros hemos ido saneando, porque si el terreno al lado está todavía sin construir, materializamos una calle al costado. Tenemos una normativa y creo que es el único municipio que establece que cada 500 metros debe haber una calle para generar conectividad".

A su vez, explicó la complejidad de regularizar los barrios privados ya que esto depende de una ley provincial que debe ser actualizada: "Nosotros tenemos cierto margen de acción ahí, la ley llama al municipio para opinar y para ejercer su rol de policía, pero en momentos probablemente donde ya está declarado el problema. Es todo un desafío: hay que rever esa ley, hay que aggiornarse a los tiempos modernos. Esa ley se viene transgrediendo hace décadas, pero ahora estamos sufriendo las consecuencias".

La obra del Acceso y un departamento dividido

Calvente también señaló que ya han realizado un diagnóstico de lo que puede generar la obra en la Ruta 7 y explicó que el departamento está partido en dos: "No tiene que ver con el crecimiento desordenado de los barrios, pero sí de la infraestructura pública. Esa ruta se construyó sin prever el crecimiento del departamento y lo partió en dos. Nosotros tenemos dos departamentos: Guaymallén Norte y Guaymallén Sur. Y eso no es narrativa, hay diferencias entre los dos departamentos, en la calidad de vida y en el crecimiento económico. Esta obra que vamos a hacer y que pensamos iniciar a principios del año que viene va a mitigar los efectos que generó ese Acceso de haber partido en dos al departamento. Vamos a generar tres conexiones que permiten conectar el sector Norte y el Sur: Azcuenaga, Urquiza y Houssay".

A su vez, explicó que se realizarán cerca de 75 obras en total y que se pretende un crecimiento económico, llevando la infraestructura para poder generar desarrollo: "Después que está impactado nuestro plan de obra por la reconfiguración del departamento que va a generar la obra del Acceso, Guaymallén va a cambiar sustancialmente en los próximos dos años".

Como ejemplo, tomó el caso de la calle Azcuénaga, la cual era una avenida residencial y se transformó en un importante polo gastronómico: "Por eso nosotros asociamos la generación de infraestructura al crecimiento económico. Es justamente lo que esperamos que pase en calle Mitre, que, a partir de esta intervención, reconfigure la actividad económica de la zona, mejore la calidad de vida de los vecinos y el crecimiento económico del departamento".

¿Se anima a pelear por la gobernación?

Por otro lado, Calvente afirmó que se anima a disputar la gobernación, pero antes debe cumplir "la tarea propuesta en Guaymallén": "No sé si son dos periodos, no sé si es un periodo, pero queremos a Guaymallén, lo estamos transformando, lo vamos a transformar.

Hay obras muy importantes, como la del Acceso Este, estamos terminando de diseñar y hablando con YPF para generar un parque solar que permita generar una energía eléctrica para el consumo del departamento de Guaymallén. Lo queremos hacer en el marco de la generación distribuida, para el autoconsumo. Es inédito construir un parque solar para el autoconsumo".

Además, recordó el cierre del basural a cielo abierto y lo que implicó social y ambientalmente: "Fueron 30 años del pasivo ambiental más importante del área metropolitana. Había 100 familias, varias generaciones de esas familias trabajando en la basura. Cambiar esa situación fue complejo, lo sigue siendo y ahora estamos terminando el proyecto y los pliegos para remediar ese pasivo ambiental".

Desarrollo económico y metalmecánica

A su vez, Calvente también destacó el crecimiento económico orgánico del departamento y destacó la importancia de la industria metalmecánica de Guaymallén: "Hoy somos la segunda economía del área metropolitana, estamos segundos en el aporte económico a la provincia en términos del Producto Bruto Geográfico. Eso se consiguió de manera espontánea, podría decirse de manera orgánica, sin una política de crecimiento activa del departamento. A través de esta política que estamos llevando a cabo nosotros creemos que en pocos años, más temprano que tarde, vamos a ser la potencia económica de la provincia de Mendoza, apalancándonos en el sector comercial y en el sector industrial principalmente en la metalmecánica".

En esa línea, añadió: "Somos el departamento que concentra mayor cantidad de pymes metalmecánicas y es una industria que tiene mucho para crecer, por eso la estamos mirando mucho y estamos generando mucha política pública para que crezca, porque asiste a la matriz productiva y económica de la provincia actual y a la futura. Cuando tengamos minería y cuando tengamos un desarrollo energético importante, esos dos sectores económicos se alimentan de la metalmecánica. Entonces nosotros queremos estar preparados para cuando llegue ese momento".

Hub de seguridad y la llegada de Gendarmería

Además, Calvente destacó la llegada de un importante hub de seguridad proveniente de Nación que se instalará al lado de la municipalidad: "Después de un año de trabajo hemos finalizado ese proceso con un trabajo articulado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza y el Ministerio de Seguridad de la Nación en el que se va a generar un hub de seguridad, que va a llegar al departamento de Guaymallén. Hay una reconfiguración del oeste argentino y en eso tomamos un protagonismo absoluto la provincia de Mendoza y Guaymallén. Los vamos a tener al lado del municipio, en un edificio que hemos adaptado especialmente para esta situación. Va a llegar el Ministerio de Seguridad con áreas que tienen que ver con la inteligencia para la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad".

Además, comentó que también habrá presencia de Gendarmería en el este del

departamento: "Eso es muy importante porque nosotros tenemos una visión muy particular respecto de cómo podemos intervenir y colaborar en términos de seguridad y tiene que ver con estas acciones: generar sinergia con las fuerzas de seguridad, ya sean provinciales o nacionales, para llevar medidas que mejoren la seguridad de nuestro departamento. Creemos que esto se va a ver a través de esta iniciativa. Estamos muy contentos esperando que se defina la fecha de arribo, está preliminarmente pautado para este viernes".

Invitación cultural

Finalmente, el intendente invitó a todos a un gran festejo que tendrá lugar este sábado en el Predio de la Virgen: "El sábado 20 de septiembre en el Predio de la Virgen, a partir de las 17 horas, los esperamos a todos. Por primera vez vamos a juntar y se va a dar en un evento las cuatro bandas más importantes y más convocantes de la provincia de Mendoza: Gauchito Club, Pasado Verde, La Skandalosa Tripulación y Spaghetti Western. Así que los esperamos a todos, la entrada es libre y gratuita", concluyó.

Las perlitas de la entrevista, en videos: Las dudas de Ácaro, cómo desviar el tránsito pesado del éjido urbano y los años de espera

 


Esta nota habla de: