Una mendocina se postula para ser la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación

María Fontemachi, exjueza y especialista en el área, decidió postularse para el cargo con la firme decisión de ejercer una defensa activa, cercana y transformadora desde la institución.

Durante junio, y siguiendo los pasos establecidos por la Ley 26.061, el Congreso de la Nación abrió la inscripción para todas aquellas personas que deseen postularse para ocupar el cargo de Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, un cargo en el cual la persona designada deberá velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales.

En ese marco, la mendocina María Fontemachi presentó su postulación para poder ejercer dicho cargo y en diálogo con diario Memo expresó su firme convicción de llevar adelante una defensa activa, cercana y transformadora, "actuando con decisión ante cada situación que afecte los derechos de las infancias y las adolescencias en estrecha colaboración e intercambio con las instituciones y organizaciones sociales".

Fontemachi cuenta con más de 30 años de trayectoria en el campo, cumpliendo roles como abogada especializada en niñez, adolescencia y familia y exjueza con competencia en personas menores de edad, familia y posteriormente penal juvenil. Dentro de su formación académica, la profesional cuenta con un doctorado en Conducta Humana, además de ser magíster en Docencia Universitaria, especialista en Ciencias Penales y presentar certificados de estudios avanzados en Justicia Juvenil en la Universidad de Ginebra, Suiza.

"Preocupada por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes he proyectado e impulsado leyes; y como investigadora, he propuesto programas inclusivos e innovadores en estas áreas. Es por ello, que creo contar con la experiencia, el conocimiento, la madurez profesional y la fuerza personal para asumir este desafío con compromiso y determinación", señaló a Memo la exjueza.

Fontemachi se ha desempeñado dentro del campo no solo en Mendoza y Argentina, sino que ha presidido la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia (ALAMFPyONAF) desde el año 2009, además de ser fundadora y presidenta de la Fundación ULACS, brindando capacitaciones y asesoramiento a personas y comunidades en situación de vulnerabilidad.

Unos 138 millones de niños en el mundo son ocupados como mano de obra barata

"Hoy mantengo intactas la pasión, la energía y el entusiasmo para impulsar, con humildad y eficacia, las funciones que encomienda la Ley Nacional Nº 26.061. Entre ellas, destaco la formación, protección y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, promoviendo y restituyendo sus derechos a través de acciones que los protejan tanto a nivel individual como colectivo, aportando estrategias de intervención, supervisando instituciones públicas y privadas que los atienden, denunciando irregularidades, asesorando, y dándoles el protagonismo que merecen y necesitan, instando procesos de mediación y conciliación, siempre con una visión superadora", comentó Fontemachi a Memo.

A su vez, señaló que en Argentina se viven realidades muy diversas y que es por ello que se requieren enfoques sensibles, articulados y situados: "Creo que es valioso que una candidatura surja desde el interior del país, aportando una mirada amplia, plural y profundamente comprometida con cada región, zona y situación particular, reitero: con perspectiva de infancia", señaló.

Mientras la comisión bicameral analiza a los concursantes, las organizaciones y personas particulares que decidan acompañar una postulación podrán hacerlo vía email hasta el lunes 21 de julio, aportando información que ayude al Congreso a tomar la decisión. Quienes deseen hacerlo, deberán enviar el material a cbdnna@hcdn.gov.ar

El rol del defensor de niños, niñas y adolescentes

La figura del defensor de niños, niñas y adolescentes se creó en 2005 mediante la ley 26.061, conocida como "Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes". En su artículo 45, la norma crea la figura del defensor y establece que debe "velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales".

Además, determina que será el Congreso el encargado de proponerlo y designarlo, con una duración en funciones de 5 años y la posibilidad de una reelección. Además de cumplir con sus funciones específicas, el Defensor deberá concurrir al Congreso una vez al año para rendir cuentas de la labor realizada.

Esta nota habla de: