Mariana Juri: "Celebro que estemos tratando la modernización laboral"
La senadora nacional por Mendoza Mariana Juri habló en Radio Post acerca de las próximas sesiones en la Cámara de Senadores, manifestó su apoyo a la Reforma Laboral y señaló la importancia de sancionar el presupuesto para el próximo año.
La Cámara de Senadores de la Nación tendrá por delante semanas agitadas con el debate y la votación de normas como el Presupuesto 2026, la Ley de Inocencia Fiscal y, ya en febrero, la Reforma Laboral. Mariana Juri, senadora mendocina, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a las próximas sesiones de la Cámara Alta, además de mostrar su apoyo a la modernización laboral enviada por el Gobierno.
"Estoy con mucho entusiasmo y muchas ganas de que la Argentina después de 3 años tenga presupuesto. En esto es en lo que estamos enfocados un grupo de senadores, por supuesto: siempre digo que este Senado tiene los que queremos mirar para adelante y el kirchnerismo que sigue aferrado a esas viejas recetas que nos llevaron a donde estamos. Venimos trabajando, hemos hecho nuestros aportes y nuestros trabajos", comentó Juri.
La senadora señaló que es de suma importancia que Argentina vuelva a tener presupuesto ya que de lo contrario se dificultan todas las discusiones: "No da previsibilidad, dificulta el crecimiento, con lo cual esperamos tener presupuesto. Además, este es un presupuesto con equilibrio fiscal, con superávit, algo a lo que los mendocinos estamos acostumbrados. Mendoza hace 10 años viene transitando un camino de virtuosidad que tiene que ver con tener equilibrio en sus cuentas públicas, reducir el gasto, tener menos empleados públicos. Todo esto es a lo que se encamina este presupuesto, con algunas cosas seguramente que uno acompaña más o menos, pero concentrados en que necesitamos tener un presupuesto y vamos a estar trabajando en ese sentido".
En esa línea, señaló que ya se firmó el dictamen para tratarlo en tablas: "Una vez que firma el dictamen, es el proyecto que queda habilitado para que se pueda tratar en la sesión y allí algunos senadores miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda, como yo, ya dejamos firmado ese dictamen, con más firmas incluso de las que hacía falta. Ojalá podamos entre todos darles a los argentinos esta herramienta".
Sobre las nuevas mayorías conformadas por el Gobierno en el Congreso, la diputada señaló que prefiere ver los resultados y que son muchos espacios los que deben acordar: "Yo no estoy en la Cámara de Diputados, pero a mí me gusta ver los resultados: en definitiva, el Gobierno hoy tiene media sanción del presupuesto, probablemente no con todo lo que hubieran querido, pero allí tienen la media sanción del presupuesto. Sino, hoy no podríamos estar hablando de que en pocos días probablemente tengamos un presupuesto en Argentina. Esa sesión tuvo muchos condimentos, pero a la vista del resultado, el Gobierno tiene el presupuesto que habían enviado originalmente".
En esa línea, agregó: "En cuanto al Senado, a mí me gusta recordar que hace dos años era la cuna del kirchnerismo, teníamos ahí a Cristina. Hoy está presa, pero hace solo dos años, teníamos a una gran mayoría kirchnerista que quería llevar al país a otro lado. Cada vez que empezábamos a hablar de esos presupuestos, teníamos que hablar de 15 tipos de cambios, de una inflación descontrolada que no nos permitía ni siquiera pensar que eran presupuestos previsibles".
En referencia a esto, señaló que hoy estamos "en muchas mejores condiciones": "Cuando uno tiene que hacer confluir distintos espacios políticos, los acuerdos cuestan más porque hay que entender los intereses de cada uno. Pero creo que tenemos una gran cantidad de senadores dispuestos a acompañar ese nuevo rumbo que han elegido los argentinos y creo que es lo que nos ha permitido la semana pasada sacar en el Senado los dictámenes de la Reforma Laboral que la vamos a tratar en febrero, el dictamen del presupuesto, tratarlo en unos días. Parecen cosas pequeñas, pero son importantes".
Además, Juri señaló como "muy positivo" el tratamiento de la Reforma Laboral y confirmó que acompañará la iniciativa: "Celebro que haya una modernización laboral en Argentina y que la estemos discutiendo. Argentina no puede seguir imaginando cosas que no pasan en el mundo ni en la propia Argentina. Por algo está estancado el empleo y por algo tenemos más del 50% de los empleados en condiciones irregulares. Celebro que estemos tratando la modernización laboral, la voy a acompañar, de hecho acompañé ese dictamen".
A su vez, también señaló que se escuchó a expertos y especialistas durante tres días: "Nos va a permitir durante todo enero y parte de febrero poder analizarlas con tranquilidad. Les hemos pedido que las hagan por escrito a esas observaciones para poder ver si son razonables, si las podemos acordar y si tenemos una mejor modernización laboral que la que mandó el Gobierno y si no, seguiremos trabajando. Pero que necesitamos una ley de modernización laboral no hay dudas".
Finalmente, apuntó contra los sindicatos: "El día de las voces disonantes y del paro de la CGT, no veía que ese sector pudiera hacer aportes positivos. Después de todos los privilegios, los escándalos, el retroceso que han hecho con un discurso de que ayudan a los trabajadores y la verdad que lo único que han hecho es perjudicarlos con sus riquezas inexplicables, con privilegios para ellos. También uno empieza a entender cuál es la Argentina que no quiere", concluyó.