El gobierno mendocino giró más de $25.500 millones en coparticipación a los municipios

Hacienda autorizó el envío de los fondos correspondientes a la primera quincena de noviembre. Del total, la mayor parte provino de la coparticipación general y casi $3.000 millones del Fondo de Financiamiento Educativo. También se aplicaron retenciones para obligaciones previsionales y de obra social.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas confirmó la transferencia de los fondos de coparticipación correspondientes a la primera quincena de noviembre de 2025, destinados a los municipios de la provincia. El desembolso total supera los $25.500 millones, según la Resolución 289 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Del monto total, $22.625.707.241 fueron asignados a la participación municipal general, que se compone de la distribución de impuestos nacionales y provinciales -como Ingresos Brutos y Sellos- bajo el esquema previsto por la Ley 6396 y sus modificaciones.

A su vez, se acreditaron $2.934.518.649 provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo, que se reparte en Mendoza de acuerdo con el artículo 52 de la Ley 9497. Estos recursos, generados por la Ley Nacional 26.075, están destinados a fortalecer el financiamiento de políticas educativas en los gobiernos locales.

El Ministerio también instruyó a la Contaduría General a aplicar retenciones obligatorias por $977.312.927,93, que serán descontadas antes de que los fondos lleguen a cada comuna. Los montos retenidos corresponden a obligaciones del mes de octubre vinculadas a:

  • SIPA, por aportes y contribuciones previsionales,

  • Caja de Seguro Mutual,

  • OSEP, por aportes y contribuciones de los empleados municipales.


Esta nota habla de: