Massa y un encuentro clave con enviada de Joe Biden

El ministro de Economía participará de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial en Washington. Primero, se encontrará en otro país con Wendy Sherman.

Mientras rige el nuevo dólar diferencial para la soja y diversos productos regionales, el ministro de Economía, Sergio Massa, se prepara para partir este miércoles hacia Washington DC para participar de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Hará antes una escala en Santo Domingo, República Dominicana, para un encuentro clave con Wendy Sherman, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, quien "pidió verlo especialmente", indicaron fuentes oficiales a BAE Negocios.

Ciudadanos pobres, enojados y asustados; políticos en la suya

El foco del gobierno está en la revisión de la meta de déficit fiscal del acuerdo con el Fondo a raíz de la sequía histórica y en negociar muestras concretas de apoyo de la Casa Blanca ante los organismos multilaterales de crédito, como prometió Joe Biden.

La medida para el agro traerá algún alivio a las reservas del Banco Central pero no alcanzará para mitigar el impacto fiscal de la falta de lluvias en el centro del país y, ante la presencia de Massa en Washington, aumentan las expectativa por un posible encuentro con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y por el ya agendado con la segunda al mando, Gita Gopinath, donde se evalúe la imposibilidad de cumplimiento de la meta de déficit fiscal que fija para este año el programa de Facilidades Extendidas acordado con ese organismo multilateral de crédito.

Antecedente en DC

Massa plantea este problema hace rato a las máximas autoridades del FMI pero, luego de su paso por la Casa Blanca en el que acompañó al presidente, Alberto Fernández, a fines de marzo cuando el mandatario norteamericano, Joe Biden, comprometió a su equipo a "ayudar con celeridad a la Argentina"; también especula con que ese apoyo político destrabe la resistencia de los técnicos del Fondo, la cual suele ser espejo de la dura postura del Tesoro estadounidense, que encabeza Yanet Yellen, con la Argentina. Mirándola a esa funcionaria, a metros del Salón Oval, y frente a Fernández, Massa y otros siete funcionarios nacionales, Biden aseguró el 29 de marzo último que su equipo tiene "la orden de construir un puente" entre el daño de la sequía y el proyectado impacto a mediano plazo en las reservas del potencial energético y mineral del país.

Además, aprobada recientemente la revisión del primer trimestre del año, lograda la flexibilización anual de la meta de reservas del Banco Central y entrado el segundo trimestre, el ministro de Economía sabe de las dificultades para cumplir las condiciones de la meta fiscal que establece para este año un déficit primario del 1,9% del PIB.

Massa considera, al igual que cuando negoció la meta de reservas, que los "waiver", una especie de perdón al FMI a la hora de cada revisión, son un desgaste innecesario para los equipos técnicos de ambos lados. En paralelo, cada vez que existen negociaciones de ese tipo de consideraciones los mercados se ponen nerviosos. Por eso apunta a modificaciones anuales. De eso hablará en Washington, a donde llegará el próximo jueves por la mañana.

Una escala "especial"

El miércoles hará una escala "por pedido especial", según indicaron fuentes cercanas a Massa a este medio, en República Dominicana. Cenará allí con la funcionaria estadounidense a la que Biden le encomendó el asunto argentino. Se trata de Wendy Sherman, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos.

Cerca del titular del Palacio de Hacienda repasaron el temario tentativo:

Apoyo con los organismos multilaterales de crédito (FMI, BM, BID -Banco Interamericano de Desarrollo-) Mejorar el comercio exterior, las exportaciones y el acceso al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para las economías regionales Inversiones para la energía, los minerales críticos, litio, tierras raras (grupo de elementos químicos utilizados para fabricar productos tecnológicos y armamento), farmacéuticas. Además de Sherman, el miércoles por la noche estará en la cena Ricardo Zúñiga, subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental. A Massa lo acompañarán Leonardo Madcur, jefe de Asesores del Ministerio de Economía; Gustavo Martinez Pandiani, su asesor en Relaciones Internacionales; y Santiago García Vázquez, director de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Massa buscará en República Dominicana y en Washington poner los pilares de ese famoso "puente" que prometió construirle Biden a la Argentina. No se trata solo de flexibilizar metas para evitar los "waivers" sino de que haya dólares en el Banco Central para maniobrar el mercado cambiario en plena escasez y estabilizar la macroeconomía en la puerta de la típica volatilidad extra que genera la carrera electoral, una a la que el Ministro insiste con que no se anotará. En Buenos Aires, en el Palacio de Hacienda, entienden que esa calma económica es la mejor carta para mostrar de la gestión mientras se preparan para digerir la cifra de inflación de marzo del Indec que se conocerá este viernes. Con todo, la revisión general del acuerdo, podría quedar para después de los resultados de las urnas.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?