Matías Dalla Torre, coordinador del Unicipio: "Deberíamos ‘unicipar' toda la provincia"

El director de Planificación Territorial de Mendoza Matías Dalla Torre habló sobre las ventajas de mantener coordinados las diferentes entidades que intervienen en el día a día y cómo se trabaja para poder abordar problemas de manera integral.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

El Unicipio del Gran Mendoza fue una iniciativa que nació en 2017 con el objetivo de coordinar de manera efectiva problemáticas transversales en los diferentes departamentos de la zona metropolitana. 8 años después, la iniciativa continúa activa y Matías Dalla Torre, director de Planificación Territorial y encargado de llevar al frente la iniciativa, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a las posibilidades que brinda este plan.

"Quizás hoy tenemos un perfil más bajo. En todas partes del mundo, una de las mayores características es esto de los gobiernos metropolitanos. En Europa hablan de la ‘revolución metropolitana'. ¿Qué quiere decir esto? Que efectivamente el Unicipio es un espacio de coordinación voluntaria de políticas ambientales, de políticas urbanísticas, del área metropolitana. El área metropolitana agrupa principalmente a los municipios de Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján, Maipú, y Lavalle y es un ámbito voluntario de coordinación de políticas públicas", comentó Dalla Torre.

El funcionario explicó que existe un decreto gubernamental desde el 2017 que fue renovado y que hoy el consejo pertenece a la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial: "Efectivamente está el Unicipio dentro de una estructura más amplia que tiene que ver con el ordenamiento territorial y en ese sentido nos da un buen abordaje, un buen marco porque lo tratamos dentro de las políticas de ordenamiento. Hay un decreto gubernamental del poder ejecutivo, donde establece que un organismo consultivo, está integrado por cada uno de los intendentes, quienes son los vocales, y designan un representante técnico. Y la dirección o esa coordinación queda a cargo del área nuestra".

En referencia a su utilidad, Dalla Torre señaló que hoy existe un alto déficit en coordinación en la gestión del territorio y puso el ejemplo de una calle: "¿Cuántas jurisdicciones intervienen? El gobierno municipal, el gobierno provincial, el Departamento General de Irrigación en el tema de la acequia, las empresas prestadoras de servicios, tenés comunicaciones, hasta puede haber gobierno nacional si la calle es nacional. Todos esos organismos interactúan y tienen competencias en el mismo territorio, entonces si cada uno actúa sin coordinar con el actor de al lado, efectivamente tenés un problema de coordinación, vas a andar y desandar en el mismo sentido. Esto lo ves en casos concretos cuando hay descoordinación en el tránsito de una calle, ¿cuántas veces pasó que un municipio cruzás de vereda y tiene sentido contrario en la calle? Esa falta de coordinación es lo que busca el Unicipio solucionar".

En esa línea, señaló que existe una agenda de trabajo con los municipios y señaló que uno de los aspectos en los que están trabajando es la unificación de los códigos de construcción: "Cuando uno encara una obra constructiva o la construcción de su vivienda particular, vas a Maipú, vas a Luján, vas a Godoy Cruz y cada uno tiene un criterio de inspecciones, de tratamiento del expediente, de procedimientos que son totalmente distintos. Entonces, nosotros estamos trabajando con los propios gobiernos municipales, con sus equipos técnicos, en unificar y simplificar procedimientos que son muy largos, porque hay condiciones que sí o sí el Estado tiene que controlar, como por ejemplo tiene que ver si la estructura de una vivienda tiene las condiciones adecuadas".

A su vez, señaló que es más sencillo trabajar con equipos técnicos y que los argumentos bien planteados arrollan cualquier tensión política: "La parte técnica después logra de alguna manera convencer a la parte política. Es difícil revertir el argumento técnico por más distorsión política que haya, creo que por eso digo que son espacios muy interesantes. Yo creo que deberíamos unicipar toda la provincia, tener un unicipio en cada una de las regiones de la provincia".

Finalmente, comentó un ejemplo concreto de logros "unicipales": "La red de ciclovías que existe en Mendoza es producto del Unicipio. El Unicipio también se concretó con esta idea de lograr captar financiamiento internacional y se logró la red de ciclovías producto de eso. El censo de forestales único y digital que tiene Mendoza es un proyecto muy grande que fue premiado por Mendoza, que cuesta gestionarlo porque en el área metropolitana, tenés localizado cada forestal de la provincia: hacés clic en el forestal y te dice cómo está su estado vital, qué tipo de forestal es. Eso es una foto, hay que ir actualizándolo y los municipios tienen que ir cargando la información. Esa gestión, esa política pública, es un resultado de coordinación muy importante", concluyó.

Esta nota habla de: