Mendoza avanza con el Tren de Cercanías
El Gobierno de Mendoza dio un nuevo impulso al proyecto del Tren de Cercanías, una obra estratégica que demandará una inversión superior a los $257.000 millones.
A través del decreto 2307 publicado este lunes, se dio luz verde a la documentación técnica, legal y presupuestaria necesaria para avanzar con la licitación pública, anunciada días atrás por el gobernador Alfredo Cornejo. La iniciativa busca conectar el Este provincial con el área metropolitana, mediante una intervención de 32,3 kilómetros de vías que atravesarán Palmira, Barcala, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio, General Ortega y Coquimbito.
El proyecto contempla la incorporación de tres formaciones diésel eléctricas tipo DMU (Triplas), capaces de transportar hasta 500 pasajeros en hora pico y ofrecer espacios especiales para bicicletas.
Según lo establecido en el decreto, la contratación se realizará mediante un sistema mixto, combinando ajuste alzado y unidad de medida, con la participación de la Dirección General de Presupuesto, la Contaduría General de la Provincia, Mendoza Fiduciaria S.A. y el Consejo de Obras Públicas.
Financiamiento y etapas de ejecución
El Tren de Cercanías se ejecutará con Fondos del Resarcimiento, un fideicomiso surgido del acuerdo transaccional entre la Provincia y la Nación destinado a obras de infraestructura. La inversión total prevista asciende a $257.241.097.763 y se desarrollará en tres etapas:
-
2025: $10 millones
-
2026: $233.630 millones
-
2027: $23.601 millones
El decreto cuenta con la firma del gobernador Cornejo, del ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, y del ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad. Además, autoriza todas las acciones necesarias para llevar adelante el llamado a licitación, su tramitación y adjudicación, así como la suscripción de la documentación complementaria y las publicaciones correspondientes para garantizar la correcta ejecución del proceso.