Mendoza licitó el Tren de Cercanías y avanza con la Doble Vía del Este

El Gobierno provincial abrió la licitación para el nuevo tren entre Junín y Maipú, con una inversión de 130 millones de dólares. Además, adjudicó la segunda etapa del corredor vial que mejorará la conectividad del Este con el Gran Mendoza.

El Gobierno de Mendoza dio un paso clave en su plan de infraestructura para la región este al convocar a licitación la construcción del Tren de Cercanías del Este, un proyecto que prevé 33 kilómetros de vías nuevas, la intervención de ocho estaciones y la modernización de 27 pasos a nivel entre Junín, Palmira (San Martín) y Maipú.

La iniciativa, que demandará una inversión total de 130 millones de dólares, apunta a crear una alternativa moderna y sustentable para más de 350.000 habitantes, y será ejecutada por la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial. La apertura de sobres está prevista para el 26 de noviembre.

Durante el anuncio, el gobernador Alfredo Cornejo destacó que el proyecto busca "competir con el auto, no con el colectivo", y remarcó el objetivo de reducir tiempos de traslado y mejorar la conectividad entre el Este y el Gran Mendoza. "Queremos cuidar el ambiente y ofrecer una opción de transporte eficiente y moderna", expresó.

El mandatario también valoró el interés internacional que despertó la obra: "Muchas empresas extranjeras ya consultaron los pliegos, lo que demuestra la seriedad y la proyección que tiene Mendoza", señaló.

Cornejo subrayó además que los Fondos del Resarcimiento están siendo utilizados "con una mirada estratégica". "Podríamos haber destinado esos recursos a créditos individuales, pero preferimos volcarlos a obras públicas que generan valor social y económico. A pesar de la recesión, seguimos invirtiendo y cumpliendo con proyectos que antes solo estaban en los papeles", aseguró.

Avanza la Doble Vía del Este

En paralelo, el Gobierno adjudicó y firmó el contrato para la segunda etapa de la Doble Vía del Este, un tramo de 2,7 kilómetros entre la Ruta Provincial 60 y el carril Centro de Junín, que estará a cargo de la UTE AYFRA-San José-Tolcon.

La obra tendrá una inversión de $9.985 millones y un plazo de ejecución de 14 meses. Cornejo confirmó además la publicación de los pliegos provisorios del Tramo III, que unirá Rivadavia, Junín y San Martín con la Ruta Nacional 7, con una extensión de 5,8 kilómetros, plazo de 20 meses y una inversión estimada en $28.500 millones.

El Gobernador recordó que en julio se inauguró el primer tramo del corredor y destacó la transparencia del proceso: "En esta licitación se presentaron 19 empresas, algo inédito en Mendoza y en el país. Trece presentaron ofertas válidas y la adjudicación se concretó 23,2% por debajo del presupuesto oficial, lo que demuestra eficiencia en el uso de los recursos", afirmó.

"El tercer tramo completará la integración del Este. Es una obra planificada hace años, que hoy se está haciendo realidad", agregó Cornejo, al tiempo que enfatizó que este plan de conectividad se complementa con la Variante Palmira y el futuro hub logístico del Este.

"Estas obras no solo mejoran la circulación, sino que ordenan el territorio, potencian la producción y preparan a Mendoza para crecer con equilibrio", concluyó.

Esta nota habla de: