Mendoza pagará $5.000 millones al Correo Argentino por la logística electoral
El Gobierno provincial oficializó un contrato directo con el Correo Oficial para organizar los comicios concurrentes de este domingo. Además, se destinarán $400 millones extra para compensar a las autoridades de mesa.
El Gobierno de Mendoza oficializó un convenio millonario con el Correo Argentino para asegurar la logística de las elecciones provinciales que se realizarán en simultáneo con las legislativas nacionales este domingo. La contratación directa, publicada en el Boletín Oficial, implica un desembolso total de $4.806.845.803.
El decreto fue firmado por el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, y ratifica el "Contrato de servicios electorales" rubricado el 12 de septiembre de 2025 entre la Provincia y el Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA). El documento autoriza la prestación integral del servicio y la provisión de materiales necesarios para el operativo electoral.
Cómo se distribuirán los fondos
El monto acordado se divide en dos grandes conceptos:
-
Servicios logísticos electorales: $2.277.601.769 para tareas de despliegue y repliegue de urnas, documentación y materiales en todo el territorio provincial.
-
Bienes y servicios adicionales: $2.529.244.034 para la provisión de otros insumos contemplados en el contrato.
Un adicional para las autoridades de mesa
El mismo decreto destina una partida complementaria de $393.600.000 solicitada por la Junta Electoral Provincial, destinada a compensar el trabajo de las autoridades de mesa, delegados y autoridades de mesas de extranjeros.
Este pago se suma a las retribuciones que otorgará el Estado Nacional, con el objetivo de reconocer la doble carga que implicará el desarrollo conjunto de las elecciones nacionales y provinciales/municipales.
Coordinación entre Nación y Provincia
El esquema operativo se enmarca en el Convenio Marco firmado entre la Justicia Federal, la Junta Electoral Provincial y el Ministerio de Gobierno.
Allí se estableció que la Justicia Electoral Nacional será la encargada de preparar las urnas nacionales, mientras que la Provincia aportará las correspondientes a las categorías locales. Los "bolsines" con la documentación provincial serán entregados con anticipación a la Junta Nacional para que el Correo Argentino realice el despliegue conjunto en cada escuela.
En cuanto al escrutinio provisorio, estará bajo la órbita de la Junta Electoral Nacional y se hará en dos etapas: primero el conteo nacional y luego el provincial o municipal. El repliegue de urnas y documentos quedará a cargo del Correo, bajo custodia del Comando Nacional Electoral, hasta su traslado a los centros donde se realizará el escrutinio definitivo.
La contratación directa se ampara en la Ley Nº 8706, que permite este tipo de acuerdos con empresas de capital estatal. El operativo abarcará las elecciones de senadores y diputados provinciales y de concejales en 12 departamentos, previstas para el 26 de octubre de 2025.